ARTROSCOPIA | VOL. 10, Nº 2 : 76 | 2003

Editorial

Los Avances Tecnológicos

En la actualidad, la Ortopedia ha incorporado distintos avances tecnológicos tales como: los cultivos celulares, los factores de crecimiento, conocimiento de las bases genéticas de las enfermedades, la ingeniería de tejidos, cirugías computarizadas con navegador y el avance en el diagnostico por imágenes. Estos avances benefician a los pacientes, ya que los médicos obtienen mejores herramientas para alcanzar un diagnostico mas preciso y un tratamiento mas efectivo. Un claro ejemplo es el de la Resonancia Magnética, que a partir de ella los cirujanos artroscopistas realizan un diagnostico con mayor certeza y los pacientes se han beneficiado con la notable disminución de las "artroscopias diagnosticas" de años anteriores.

Sin embargo estas nuevas tecnologías podrían poner en peligro la capacidad del médico por un lado de diagnosticar basándose en el interrogatorio la semiología y por otro de seleccionar tratamientos más adecuados, olvidándose de pensar (1). Un ejemplo de los errores que el médico puede realizar están descriptos en un trabajo del Journal of Bone and Joint Surgery de este año (2). Este articulo describe una población de 25 pacientes jóvenes con tumores en la rodilla de los cuales 16 fueron operados con diagnostico erróneo (7 artroscopias). La mayoría de estos procedimientos se podrían haber evitado si el cirujano tratante se hubiera cuestionado el diagnostico original o hubiera repetido los estudios radiográficos.

En conclusión tenemos que estar atentos a los avances tecnológicos pero no debemos dejar de lado el criterio médico básico siendo los directores de la tecnología y controlando sus influencias.

Considero que la Asociación Argentina de Artroscopia debe continuar por el camino ya iniciado por sus fundadores de ser médicos de avanzada manteniendo la relación médico-paciente y el continuo deseo de seguir aprendiendo que es la esencia de nuestra asociación (3).

Dr. Matias Costa Paz

Referencias:

  1. Ward Cassells S. Technology: A good servant, but a bad master. Arthroscopy 6; 1:1-2, 1990.
  2. Muscolo DL y col: Tumors about the knee misdiagnosed as athletic injuries. J Bone and Joint Surg. 85A;7:1209-1214, 2003.
  3. Schonholtz GJ. Arthroscopic surgery. Past, present, and future. Arthroscopy 4;3:226-229,