ARTROSCOPIA | VOL. 20, Nº 1 : 202-205 | 2013

REPORTE DE CASO

Microartroplastia de Superficie y Osteotomía Tibial de Apertura Simultánea

Dr. Horacio. F. Rivarola Etcheto, Dr. Carlos M. Autorino, Dr. Marcos Palanconi, Dr. Cristian Collazo, Dr. Santiago Mainini, Dr. Mariano Codesido, Dr. Emiliano Alvarez Salinas

RESUMEN

El compromiso degenerativo articular de la rodilla caracterizado por exposición de hueso subcondral, en pacientes jóvenes y de mediana edad con expectativa de actividad recreacional, es actualmente un desafío para el especialista. Ante el fracaso del tratamiento médico, la indicación terapéutica debe ser fundamentada en el análisis de una serie de factores, destacando las expectativas del paciente: sintomatología dominante, alineación, estabilidad y área lesional. Se presenta un caso de procedimiento reconstructivo de indicación excepcional sobre el cual no se ha hallado referencia publicada. El procedimiento consistió en asociar: a) Reemplazo segmentario de superficie con Arthrosurface NR (“Artroplastia focal de superficie”) con b) Osteotomía de apertura tibial en el mismo acto quirúrgico. Se describe la metodología aplicada para la decisión terapéutica consistente en un análisis sistemático multifactorial.

Palabras clave: Genu Varo, Osteoartrosis, Microartroplastia.

ABSTRACT

The degenerative knee joint characterized by exposure of subchondral bone in young and middle-aged patients with sports expectancy is currently a challenge for the specialist. Given the failure of medical treatment, the surgical indication should

be based on the analysis of a number of factors, such as patient’s expectations, dominant symptoms, alignment, stability and lesional area. The case reports associate two procedures which has found no published reference. The surgery consisted of associate: a) Replacement of articular cartilage with a focal surface arthroplasty (“Arthrosurface NR”) with, b)

Open high tibial osteotomy in the same procedure. We describe the methodology used for the surgical decision consisting of a multifactorial systematic analysis.

Key Words: Genu Varus, Osteoarthritis, Micro-arthroplasty.

INTRODUCCIÓN

El compromiso degenerativo articular de la rodilla carac­terizado por exposición de hueso subcondral en pacientes jóvenes y de mediana edad con expectativa de actividad re­creacional deportiva, es actualmente un desafío para el es­pecialista. La recomendación terapéutica ha de ser tomada en un contexto de confrontación entre lo naturalmente de­seado por el paciente y lo razonablemente posible: severi­dad lesional vs. expectativa de desarrollar actividad recrea­tiva, lo más similar posible previo al estado lesional.

Se ha argumentado tradicionalmente que el plan con­servador, incluyendo adecuación (fundamentalmente res­tricciones) en el tipo de actividad, procuran como objetivo principal retrasar el reemplazo articular protésico. Sin em­bargo, corresponde asumir una realidad; cuando el patrón lesional es extenso en superficie y/o profundo, exhibiendo exposición del hueso subcondral, las posibilidades de éxito son realmente cada vez más limitadas, aplicando opciones reconstructivas más conservadoras.

Las artroplastias protésicas “convencionales” (UNI y RT) pueden resultar “excesivas” para casos como los descriptos, en cuanto la magnitud del sacrificio de capital óseo más extenso que el propio foco lesional. Recientemente se ha incorporado en el mercado un nuevo diseño de hemipró­tesis de dimensión reducida, la cual faculta la realización de una genuina “microartroplastia”; fueron diseñadas sen­das variedades aplicables a los compartimientos femoroti­biales y patelofemoral.

No hemos hallado, en nuestro medio, experiencia comu­nicada sobre el procedimiento combinado de microartro­plastia asociada con osteotomía en el mismo acto quirúr­gico.

El objetivo del presente trabajo consiste en presentar el caso de un paciente activo, con lesión circunscripta en el compartimiento femorotibial medial asociado con desali­neación, en quien se aplicó un procedimiento reconstruc­tivo combinando dos técnicas: a) Realineación (osteoto­mía valguizante) y, b) Microartroplastia.

PRESENTACIÓN DEL CASO

Paciente de sexo masculino de 47 años de edad. Actividad deportiva recreacional (Tegner 3). Consulta por gonalgia derecha, valorada según Escala Visual Analógica en 8:10. Perfil angular: deformidad en varo. Antecedente quirúr­gico de relevancia: Antecedente de menisectomía interna parcial abierta a los 27 años de edad.

El paciente expresa expectativa de practicar actividades de la vida diaria sin dolor y reinserción en el deporte re­creacional (Tenis, golf).

Semiología clínica

Al examen físico presenta genu varo derecho de 10°. Un rango de movilidad de 0 a 120 grados. Maniobra de Ax­hausen positiva en compartimiento interno. Paramenisci­tis medial con decoaptacion ++/+++. Rodilla estable, ma­niobra de Lachman +/+++ tope neto más alargado que la rodilla contralateral. El examen radiológico de la rodilla derecha (Figs. 1 y 2) evidencia la deformidad en varo con osteofitosis medial, Ahlback II. La Resonancia Magnéti­ca muestra la secuela de una meniscectomía parcial inter­na amplia con extrusión “menor” del muñón del menisco medial (Fig. 3).

EVALUACIÓN Y PLAN TERAPÉUTICO

Las opciones quirúrgicas consideradas al momento de la evaluación del caso fueron desde procedimientos como una toilette artroscópica,1 corrección del genu varo me­diante una osteotomía tibial alta,2 el reemplazo articular de superficie,3 el reemplazo del compartimiento interno con una prótesis unicompartimental,4 hasta el reemplazo total de rodilla.5 También, se evaluó la posibilidad de com­binar procedimientos, entre ellos realizar una toilette ar­troscópica, trasplante meniscal, osteotomía tibial alta, mi­croartroplastia.6,7

Figura 1: Rx. Frente Preoperatorio. Pinzamiento medial.

Figura 2: Rx Perfil. Preoperatorio.

Figura 3: RMN. Secuela de meniscectomía, Aplanamiento del cóndilo medial.

Se optó por practicar un procedimiento combinado. Ar­troscopia de rodilla derecha como procedimiento ini­cial para la comprobación del status lesional, haciendo un diagnóstico visual directo y realizar una limpieza articular artroscopica (Fig. 4).

Paso seguido, se realizó la artroplastia focal de superficie con Arthrosurface NR (Fig. 5).

Finalizó el procedimiento corrigiendo la deformidad an­gular de la rodilla con una osteotomía tibial proximal de apertura con placa Pudu e injerto óseo autólogo de cresta iliaca (Figs. 6 y 7).

POSTOPERATORIO

No se registraron complicaciones postoperatorias. El Dolor se redujo en el postoperatorio según EVA a 1:10. Se mantuvo el rango de movimiento 0-120 grados. La conso­lidación radiográfica de la osteotomía fue registrada radio­gráficamente en nueve semanas. Se documentó un valgo de 7 grados. El paciente volvió a la práctica deportiva re­creacional de actividades sin contacto (bicicleta, golf y te­nis). Tegner 3 a un Tegner 7 postoperatorio.

REPORTE DE CASO

Figura 4: Fijación del fragmento osteocondral con 3 pines biodegradables.    

Figura 5: Clavija guía para marcar el nivel de la osteotomía.

Figura 6: Rx.Frente. Postoperatorio. Buen eje, Signos de consolidación de la os­teotomía tibial.

DISCUSIÓN

En un paciente de edad media con enfermedad articular degenerativa y con expectativa de reintegro a la actividad deportiva recreacional, es necesario tipificar el síndrome analizando los factores fundamentales que deben ser con­siderados para tomar una decisión terapéutica: I) Alinea­ción, II) Estabilidad, III) Status condral y IV) Dolor (Ta­bla 1).

Figura 7: Rx. Perfil. Postoperatorio.

ANÁLISIS DEL CASO

El paciente estudiado presentaba, en el contexto de una rodilla estable, un síndrome caracterizado por: a) Enfer­medad articular degenerativa circunscripta monocompar­timental, b) Enfermedad articular degenerativa con ex­posición de hueso subcondral. Ambas condiciones a + b configuraban la tipificación de osteoartritis focal profun­da, c) desalineación y d) dolor localizado en el comparti­miento interno.

TABLA 1

El análisis desarrollado por el equipo quirúrgico se fun­damentó en la identificación de los requerimientos tera­péuticos derivados del síndrome descripto. El objetivo consistía en elegir un tratamiento que procurara: aliviar el dolor, que se ajustara al status lesional (osteoartritis focal profunda) y restituir la normo alineación.

a) Dolor localizado en compartimento medial

El dolor era jerarquizado por el paciente como uno de los síntomas a ser aliviado. Se interpretó prioritario identificar el foco de origen del dolor. Teóricamente, las alternativas relevantes eran las siguientes:

Parameniscal: el sector parameniscal era asintomáti­co. Si se hubiera registrado dolor parameniscal se hu­biera considerado el transplante meniscal asociado a la osteotomía. Asimismo, se había logrado documen­tar imagenológicamente una extrusión “menor” (1 a 2 mm) del muñón meniscal. El trasplante meniscal pa­recía una indicación excesiva y a la vez no justificada por la sintomatología del paciente.

Foco osteocondral: el signo de Axhausen -Troelt era positivo. Se consideró razonable vincular dicho sínto­ma con la lesión osteocondral registrada imagenoló­gicamente. Correspondía elegir una técnica que tra­tara el foco lesional. El lavado articular simple y las microfracturas encuentran indicación en etapas más tempranas de compromiso condral. El transplante os­teocondral era indicación adecuada considerando la profundidad lesional pero la extensión en superficie de la misma hacía previsible un resultado subóptimo.

Enfermedad articular degenerativa circunscripta monocompartimental

En la población joven y de edad media, salvo indicación formal, resulta prudente postergar la indicación de pro­cedimientos reconstructivos que exigen mayor sacrificio del capital óseo.

Enfermedad articular degenerativa con exposición de hueso subcondral

Cuando el compromiso condral es profundo pero no ex­tenso, tanto la UNI y el RTR resultan procedimientos de resección ósea excesiva. En el caso actual la exten­sión en superficie resultaba acotada para la UNI y para el RTR. La microartroplastia se presenta actualmen­te como opción terapéutica razonablemente válida en el nicho lesional descripto.

Desalineación

En el caso estudiado la deformidad en varo y la evolu­ción osteoartrítica corresponden a secuelas de la menis­cectomía medial practicada 20 años antes. La normoa­lineación es una propiedad articular, constituyendo un principio básico su recuperación en la cirugía recons­tructiva con preservación articular (debridamiento ar­troscópico, trasplante meniscal, injerto osteocondral) ya que los procedimientos reconstructivos articulares esta­rían expuestos al fracaso, de persistir la desalineación.

Alineación e implante

La normoalineación es una condición básica exigible para una prótesis total. A propósito, se han descripto con precisión las técnicas de realineación para deformi­dades articulares y extraarticulares.

La UNI procura la resolución del foco lesional prescin­diendo de la alineación. Justamente una de las causas de fracaso descriptas en el breve lapso, es cuando se ha pre­tendido lograr la corrección angular por el propio implan­te.

La microartroplastia ha sido concebida para el trata­miento de lesiones focales profundas. Se considera condi­ción fundamental para la indicación de este procedimiento que la rodilla sea estable y normoalineada.

En nuestro caso la microartroplastia se ajustaba con pre­cisión a la variedad de lesión osteocondral, si bien la rodi­lla presentaba desalineación.

La decoaptación articular resultaba, más bien, un signo de la pérdida de la capa condral en el compartimiento fé­moro-tibial medial y no un signo de inestabilidad medial. Mediante una suave maniobra de valguización se lograba reponer la normoalineación perdida, percibiendo durante la maniobra semiólogica la sensación “de retorno” elástico a la posición de origen.

Se optó por practicar un procedimiento combinado:

Artroscopía: Diagnóstico visual directo (comproba­ción del status lesional), toilette.

Artroplastia focal de superficie con Arthrosurface NR.

Osteotomía tibial de apertura proximal.

En la planilla anexa se compendian el escenario de for­talezas y debilidades de diversas técnicas aplicables como procedimiento único en este caso (Tabla 2).

El implante elegido

El sistema de implantes Hemicap NR (Arthrosurface NR, Franklin, USA) ha sido desarrollado en diversas variantes adaptables a lesiones articulares de rodilla, hombro, cadera y tobillo. Unicap NR ha sido diseñado para lesiones osteo­condrales avanzadas de rodilla, adaptándose a la localiza­ción especular o “en beso” (“kissing defect”).8

Se aprecian diversas ventajas del procedimiento microar­troplástico:

Preservación de áreas condrales de aspecto conser­vado.

Magnitud de resección ósea mínima.

Rehabilitación rápida.

Preserva capital óseo, condición favorable para pro­cedimientos de rescate.

La experiencia publicada es aún escasa, si bien es posible identificar reportes incipientes de buenos resultados en el corto plazo en pacientes en el rango etario de 40-64 años de edad.3-9

Se han comunicado resultados subóptimos en pacientes con índice de masa corporal elevado.

CONCLUSIÓN

La enfermedad articular degenerativa en el adulto activo
de edad media es una entidad nosológica de consulta creciente.

TABLA 2

Habiendo llegado la etapa de tratamiento quirúrgico, la elección terapéutica es más compleja para el paciente ma­yor y poco activo, ya que el tratamiento debe procurar pre­servar las áreas articulares aparentemente no comprome­tidas.

La indicación terapéutica debe ser fundamentada en el análisis de una serie de factores, destacando los siguientes: expectativa del paciente, sintomatología dominante, ali­ neación, estabilidad y área lesional.10

Se presenta un caso de procedimiento reconstructivo de indicación excepcional sobre el cual no se ha hallado refe­rencia publicada. El procedimiento consistió en asociar: a) Reemplazo segmentario de superficie con Arthrosurface NR (“Artroplastia focal de superficie”) con, b) Osteotomía de apertura tibial proximal en el mismo acto quirúrgico. Se describe la metodología aplicada para la decisión terapéu­tica consistente en un análisis sistemático multifactorial.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Al-Omran AS, Sadat-Ali M. Arthroscopic joint lavage in osteoarthritis of the knee. Is it effective?. Saudi Med J. 2009 Jun;30(6):809-12.
  2. Bonasia DE, Amendola A. Combined medial meniscal transplantation and high tibial osteotomy. Knee Surg Sports Traumatol Arthrosc. 2010 Jul;18(7):870-3. Epub 2009 Dec 3.
  3. Becher C, Kalbe C, Thermann H, Paessler HH, Laprell H, Kaiser T, Fechner A, Bartsch S, Windhagen H, Ostermeier S. Minimum 5-year results of focal articular prosthetic resurfacing for the treatment of full-thickness articular cartilage defects in the knee. Arch Orthop Trauma Surg. 2011 Aug;131(8):1135-43. Epub 2011 Jun 4.
  4. Felts E, Parratte S, Pauly V, Aubaniac JM, Argenson JN. Function and quality of life following medial unicompartmental knee arthroplasty in patients 60 years of age or younger. Orthop Traumatol Surg Res. 2010 Dec;96(8):861-7. Epub 2010 Nov 18.
  5. Bollars P, Bosquet M, Vandekerckhove B, Hardeman F, Bellemans J. Prosthetic inlay resurfacing for the treatment of focal, full thickness cartilage defects of the femoral condyle: a bridge between biologics and
  6. conventional arthroplasty. Knee Surg Sports Traumatol Arthrosc. 2011 Nov 11.
  7. Cain MD. E. Lyle; and William G. Clancy M. D. Treatment Algo­rithm for Osteochondral Injuries of the Knee Apr. 2001 :321 -42.
  8. Feeley BT, Gallo RA, Sherman S, Williams RJ. Management of os­teoarthritis of the knee in the active patient. J Am Acad Orthop Surg. 2010 Jul;18(7):406-16. Review.
  9. Shalinder S Arneja, Morgan Jones and Anthony Miniaci. A solution to focal medial compartment osteoarthritis of the knee in the young patient: the unicap knee resurfacing. - J Bone Joint Surg Br Volume, (2011) Vol 93-B, Issue SUPP_IV, 580.
  10. Pagnano M., Clake H., Jacofsky D. Amendola A., Repicci J.A. Surgical treatment of the middle aged patien whit arthritic knees. Instr-Couse. Lect. 2005;,251-9.
  11. Seyler TM, Mont MA, Ragland PS, Kachwala MM, Delanois RE. Sports activity after total hip and knee arthroplasty : specific recom­mendations concerning tennis. Sports Med. 2006;36(7):571-83.

Horacio F. Rivar ola Etcheto Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.