• Banner Congreso Revista Fecha Nueva 04
  • AANA APEx Banner For AAA Website

Editorial


EDITORIAL
30° Aniversario de la Asociación Argentina de Artroscopia

Una sociedad
Esta foto pertenece a uno de los artículos publicados en el presente número de la revista Artroscopía, el valor que tiene esta imagen dentro del trabajo científico es uno, bien determinado, muestra las ventajas que encuentran los autores para el uso del portal medio patelar interno y externo. Para esta editorial, que intenta expresar desde un lugar más emocional y trascendental de mi pensamiento lo que significa una sociedad médica, tiene un contenido visual mucho más profundo, potente e ilustrativo.
Un paciente con su rodilla que confía, un artroscopio con la mano del cirujano que lo guía y varias manos más, ayudando y sosteniendo con conocimiento y dedicación.
Esta imagen tranquilamente puede representar los motivos por los cuales una Sociedad es creada, seres humanos que tienen necesidades, ambiciones, vocación por hacer, ego. Hombres y mujeres que de alguna manera buscan trascender, perpetuarse, compartir un camino común, dar y recibir.
Una sociedad, cualquiera sea, se constituye, crece y se perpetúa en el tiempo solo con la participación de las personas que la conforman, el participar da derechos, el estar aparte y criticar, no solo no produce cambios si no que entorpece la tarea del que asume compromisos.
La imagen que les ofrezco en la portada, a mí me representa convivencia, entrega, sabiduría, humildad y comunión. Cuantos de nosotros hemos sentido todo esto siendo miembros de la Sociedad Argentina de Artroscopía.
Formar parte, siempre para responder a intereses colectivos o para realizar acciones que beneficien a una comunidad. Cohesión, apoyo, consenso y legitimidad son algunos de los valores que todo grupo de personas bien conformado debe practicar, pero la formación de materia prima humana en todos estos valores es la única manera de que una sociedad perdure en el tiempo.
Siempre habrá una convivencia entre fuerzas conservadoras con fuerzas transgresoras, pueden coexistir sin dejar de existir visiones y acciones contrapuestas, podemos desear el cielo y la tierra al mismo tiempo, pero mientras la búsqueda sea el bien común y no el beneficio personal, el crecimiento y el desarrollo institucional estarán garantizados.
La búsqueda de la verdad individual dentro de una sociedad conformada suele estar impregnada de intereses ajenos al motivo primario por lo cual esa sociedad se constituyó, tanto mostrarla como ocultarla puede ser dañino.
Hacer las cosas simples monstruosamente complicadas es una verdadera deformidad, propia de nosotros los súper especialistas, solemos debatir utilizando una masa caótica de datos, nos equivocamos esperando que nos digan que debemos hacer o a donde debemos ir y sobre todo es un tremendo error como espectador aceptar infantilmente lo que se afirme con autoridad.
Alentemos nuestras convicciones y pensamientos, propongamos y sobre todo participemos, crecer acompañados es mucho mejor que crecer en solitario, alcanzar la cima individualmente no nos asegura nada duradero, podremos mirar desde lo alto sintiéndonos dueños del universo, pero también podemos caer y nadie estará para atajarnos.
Una sociedad, finalmente, es simplemente un grupo de personas que conviven, interactúan, proyectan, comparten relatos y de esa forma crecen. Nada los detendrá si son genuinos, transparentes, generosos, comprometidos y sobre todo si el motivo por el cual se asociaron es superior a ellos mismos.


Foto correspondiente al artículo “Indicaciones y Ventajas del Portal Medio Patelar Interno y Externo”, de los autores Juan Pablo Zícaro, Carlos Yacuzzi, Matías Costa Paz.

El Consejo Editorial de la Revista quiso en este número 30 Aniversario de la Asociación Argentina de Artroscopia honrar a algunos pioneros en el arte de escribir trabajos científicos, recordando tres artículos originales publicados en los dos primeros números que aparecieron en el año 1994 y cuyo primer Editor responsable fue el Dr. Miguel Ángel Raijman.
Con comentarios de los autores originales en el contexto de la época y con sus visiones y experiencia acerca de los cambios y nuevas perspectivas desarrolladas en las décadas que le siguieron.
La vigencia que tienen estas publicaciones y sus autores puede ser el soporte emocional e intelectual para las nuevas generaciones de especialistas que gozan hoy con los enormes beneficios que otorgan los avances tecnológicos y la inmediatez en materia de comunicación dentro de un mundo absolutamente globalizado.
El Dr. Luis Múscolo, miembro fundador de la Sociedad Argentina de Artroscopía escribía en la Editorial del vol. 1 N° 2 hace 23 años “El éxito de la Revista dependerá de la calidad de su contenido. En realidad el verdadero desarrollo de una agrupación médica la determina el nivel científico de sus publicaciones”.
Queridos colegas, los invito a publicar sus trabajos científicos en esta revista y así hacer de la AAA una institución médica cada vez más prestigiosa.


Dr. Fernando Barclay
Editor en Jefe Revista Artroscopia

Overall Rating (0)

0 out of 5 stars

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
Sus comentarios están sujetos a moderación por un administrador.
  • No se han encontrado comentarios