ARTROSCOPIA | VOL. 3, Nº 6 : 349-360 | 1996
 
ARTICULO ORIGINAL

Angulo posteroexterno de la rodilla: Anatomía y biomecánica.

 Dr. Aleandro Ranalletta (*)

RESUMEN: Las lesiones del ángulo posteroexterno son de dificil diagnóstico, no solo por lo complejo de su anatomía, sino porque generalmente están asociadas a otras lesiones ligamentarias. Estas características motivaron a grandes especialistas, quienes en un intento de optimizar los conocimientos, han realizado investigaciones anatómicas, desarrollado maniobras semioló-gicas, y creado nuevas técnicas quirúrgicas.

Es objetivo de esta comunicación, aportar algunos detalles más, para una mejor comprensión de la anatomía y el comportamiento biomecánico de las estructuras que conforman el ángulo pos-teroexterno de la rodilla.

 

SUMMARY: The posterolateral comer lesions are difficult to diagnose, not only by its complex anatomy, but because they are often associated with other ligament injuries. In order to improve the understanding of this region, great specialists went trough anatomical investigations, and developed new semiological tests and surgical techniques.

The principal goal of this article is to bring some more details, for a better understanding of the anatomy and the biomechanical behavior of the posterolateral corner structures.

 

ANGULO POSTEROEXTERNO:

Se define como tal al siguiente conjunto de estructuras:

 

A) Elementos óseos:

1.Cóndilo femoral externo:

# epicóndilo

# fosita de inserción gemelo externo # fosita de inserción del popliteo

2.Platillo tibial externo: # Carilla articular peroné # Tubérculo de Gerdy

3.Cabeza de peroné: # Faceta articular

# Apófisis estiloides

 

B) Estructuras ligamentarias:

  1. Menisco externo
  2. Cápsula posterior
  3. Sistema Arcuato
  4. Ligamento lateral externo
  5. Ligamento cruzado posterior

C) Elementos músculo-tendinosos:

  1. Tendón del popliteo
  2. Tendón del bíceps
  3. Cintilla iliotibial

D) Elementos neurovasculares:

  1. Arteria articular inferior externa
  2. Nervio ciaticopoplfteo externo

A) ESTRUCTURAS OSEAS:

A la simple observación de las superficies articula-res, detectamos una incongruencia entre el cóndilo femoral externo y la cavidad glenoidea externa de la tibia, mucho más marcada que la del compartimien-to interno.(Fig. 1) En cóndilo externo es más ancho, pero más corto que el cóndilo interno. En la cara cutánea del cóndilo externo, observamos una serie de accidentes óseos, como consecuencia de las inserciones que recibe.

Tomando como referencia al epicóndilo, por delante y por arriba de éste, observamos una superficie cribosa, en la cual penetran vasos nutricios provenientes de la arteria genicular superior externa.

Un poco por debajo y por atrás, se presenta un verdadero canal óseo, destinado a alojar e insertar al tendón del músculo poplíteo. (Fig. 2). Por arriba del epicóndilo encontramos una fosita redondeada, en la cual se inserta la cabeza del gemelo externo, y un poco por dentro y por detrás de ésta, la destinada a la inserción del músculo plantar delgado. Por su lado la cavidad glenoidea tibial, presenta una superficie cóncava en sentido lateral, pero convexa en sentido anteroposterior, con un marcado declive en su extremo posterior. (1-24-25-27) (Fig.3).

Con respecto a la articulación tibioperonea superior, observando la carilla articular de la tibia, podemos conjeturar que esta articulación no es tan externa como parece, sino que por el contrario, tiene una ubicación más bien posterior. (Fig. 4.)

 

03_06_03_Foto_1

Foto 1: Vista posteroextema. Rodilla derecha Extensión.

  1. Ligamento lateral externo.
  2. Tendón del poplíteo.
  3. Cuerno posterior menisco externo.

B) ESTRUCTURAS LIGAMENTARIAS: 1.- MENISCO EXTERNO:

Esta noble estructura que fuera, no hace mucho tiempo atrás tan masivamente extirpada, presenta una serie de características que le confieren una singular relevancia biomecánica en la movilidad articular. (Figs. 5-6-7)

Sistematizando su cuerpo, podemos dividirlos en tres segmentos:

  1. cuerno anterior
  2. cuerpo
  3. cuerno posterior

a. Cuerno anterior: El cuerno anterior se inserta por medio del ligamento menisco tibial anterior, por detrás del área de inserción del L.C.A., al cual refuerza en algunas ocasiones, enviando un haz que hace cuerpo con la masa ligamentaria (22). Además el cuerno anterior está unido al cuerno anterior del menisco interno interno por medio del ligamento intermeniscal o yugal, que por lo general se encuentra oculto en el espesor de la almohadilla adiposa retrorrotuliana.

 

b.Cuerpo: Las inserciones a este nivel son generalmente capsulares y mas bien laxas. A nivel del anillo del popliteo, autores como STÁBULI (23) describen fascículos meniscopoplíteos (superior - inferior), que conforman el "hiatus poplíteo", y fascículos poplíteo-peroneos (anterior-posterior) (Fig.8) JONES (13), describe una vinculación maYor del músculo poplíteo con el con el menisco externo, a través de un ligamento meniscopoplfteo, el cual sería responsable del desplazamiento poste-rior del menisco, en la flexión de la rodilla.

 

c.Cuerno posterior: A nuestro entender, esta es la región meniscal que mayor riqueza presenta en lo referente a medios de fijación (22). En un intento de sintetizar, procederemos a enumerar estos medios de fijación, a los cuales consideramos como verdaderas expansiones meniscales:

# Ligamento meniscotibial posterior.

# Ligamento meniscofemoral de Humphrey. # Ligamento meniscofemoral de Wrisberg. # ligamento meniscotibial anterior.

(Variedad anatómica).

 

03_06_03_Foto_2

Foto 2: Vista lateral. Cóndilo femoral izquierdo.

  1. Epicóndilo. Inserción del ligamento lateral externo.
  2. Canal del poplíteo

03_06_03_Foto_3

Foto 3: Vista posterointema. Tibia izquierda.

  1. Platillo Tibial externo (Obsérvese la caída hacia posterior)
  2. Area de inserción del L. C. P
  3. Carilla articular para el peroné.

03_06_03_Foto_4

Foto 4: Vista posteroextema. Tibia izquierda.

  1. Platillo tibial extemo.
  2. Area de inserción del músculo poplíteo
  3. Carlla articular para el peroné.
  •  Lig. meniscotibial posterior: Este ligamento parte del extremo anterior del cuerno posterior y se inserta en al superficie retroespinal externa, por delante del L.C.P. (Fig. 9).
  •  Lig. Meniscofemoral de Humphrey: Nace por detrás del precedente, y se dirige en forma oblicua y ascendente, por la cara anterior del L.C.P., hasta la cara articular del cóndilo interno. (Fig. 7-8)

03_06_03_Foto_6

Foto 6: Vista lateral. Rodilla derecha. Flexión de 902 (Cóndilo externo seccionado).

  1.  Menisco externo.
  2.  Ligamento de Hymphrey
  3.  L. C. P.

 

  • Lig. Meniscofemoral de Wrisberg: Tiene su origen por detrás del ligamento de Humphrey, y se dirige también en forma oblicua ascendente, pero por detrás del L.C.P., hacia el cóndilo interno. (Figs. 6- 9)
  • Lig. Meniscotibial anterior: Este ligamento es una variedad anatómica, presente en el 20% de nuestras disecciones. Nace del cuerno posterior del menisco, bien entre el ligamento meniscotibial pos-terior y el ligamento de Humphrey, o bien nace como una dicotomización de éste ultimo. Desde su origen se dirige hacia adelante, por el borde interno del L.C.A., y se inserta en la superficie preespinal, conjuntamente con el L.C.A. (Fig.5)

Esta disposición anatómica de los elementos de fijación del menisco externo, es tema de controversia entre los distintos autores consultados (1-3-4-7-8-9- 13-17-23-25-26-29). La gran mayoría coincide con Girgis (9), quien establece que los ligamentos meniscofemorales (Humphrey-Wrisberg) son estructuras inconstantes, tanto de un individuo a otro, como de una rodilla a otra de un mismo individuo.

 

03_06_03_Foto_5

Foto 5: Vista posterosuperior. Meseta tibia' derecha.

  1. Cuerpo del menisco externo.
  2. Ligamento transverso o yugal.
  3. Ligamento meniscotibial posteroanterior (Variedad anatómica).
  4. Ligamento meniscofemoral anterior (Humphrey) reclinado hacia posterior

En nuestra casuística, estos ligamentos presentan una disposición constante, con algunas variaciones anatómicas. El ligamento de Humphrey, está presente en el 100% de los casos, tanto en las disecciones cadavéricas, como en las observaciones artroscópicas. En cambio el ligamento de Wrisberg se lo encuentra en el 70% de los individuos, con tres disposiciones anatómicas:

  1. menisco femoral puro
  2. capsulomeniscofemoral
  3. tibiofemoral

Esta última disposición (tibiofemoral), puede ser considerada como una cuarto haz del L. C. P. , ya que autores como COVEY (5), reconocen cuatro haces en el cuerpo del L. C. P.

2. - CAPSULA POSTERIOR:

La cápsula posterior de la rodilla se presenta a modo de un manguito fibroso, hendido por detrás por la emergencia de los cóndilos femorales, a los que se recubre en toda su extensión. La inserción femoral se realiza por encima del cartílago metafisiario y la inserción tibial lo hace por debajo (26). Hacia los laterales sus inserciones son cercanas a la interlínea articular, y en el compartimiento interno se encuentra firmemente adherida al cuerpo del menisco interno.

La cápsula posterior se encuentra obturada por detrás por el ligamento posterior, el cual está constituído por tres componentes: uno medial y dos laterales.

a) Componente medial: El componente medial está fomado por el tendón recurrente del semimembranoso, denominado ligamento poplfteo oblicuo. (Fig. 10) Además hay otro ligamento, conformado por dos haces, denominado ligamento poplfteo arqueado o arcuato, al describiremos en el apartado siguiente.

b) Componentes laterales: Estos no son otra cosa que los casquetes fibrosos, que revisten a los cóndilos. Estos casquetes se confunden con la cápsula articular, siendo el interno el más delgado. El externo presenta a veces, un núcleo fibroso u óseo, el sesamoideo externo (1-25-26).

A este nivel, el ligamento posterior, presenta un área cribiforme destinada a la salida y entrada de elementos neurovasculares, principalmente para la entrada de la arteria articular media (genicular media).

3.- SISTEMA ARCUATO: Este conjunto de ligamentos es el que mayor complejidad ofrece en su reconocimiento e interpretación. Los autores clásicos (1 - 25 - 26), describen a este sistema conformado por dos ligamentos a saber: # ligamento poplíteo arqueado femorotibial, el cual se origina en el casquete condíleo y se dirige en forma oblicua hasta su inserción en la tibia, por detrás del L> C. P. y por delante del músculo poplíteo.

  •  ligamento popoplíteo arqueado femoroperoneo, el cual se origina también en casquete condíleo externo, pero se dirige hacia afuera, pasando por detrás del músculo poplfteo, para insertarse en la apófisis estiloides del peroné (23)

Autores como KAPLAN (14) y VELTRI (28), describen un ligamento sesamoideo-peroneo (fabello-fibular ligament), que como su nombre lo indica se inserta desde el sesamoideo externo hasta los ostilo-des peronea, reforzando el ligamento poplíteo arqueado. Este ligamento sólo está presente cuando existe el sesamoideo externo (14).

4.- LIGAMENTO LATERAL EXTERNO: El ligamento lateral externo se inserta en el epicóndilo femoral y de ahí se dirige hacia abajo hasta la cabeza del peroné. Posee una forma cordonal, presentan-do una disposición helicoidal de sus fibras, con un diámetro promedio de 5 a 6 mm., y de 5 a 6 cms de longitud. (Fig. 11)

Su cara externa se encuentra en relación con la cintilla iliotibial por arriba y con el tendón del músculo bíceps por debajo. Este tendón le hace un ojal al ligamento, oculatndo de esta manera la inserción distal del mismo. Esta disposición ha de tenerse en cuenta durante la cirugía, ya que deberemos escindir el tendón del bíceps, si deseamos ver el cabo distal del ligamento lesionado.

Este ligamento también presenta variaciones a nivel de la inserción distal. Algunos autores (14-23-25) describen un fascículo que se proyecta sobre la cara lateral del menisco externo. En nuestras disecciones hemos encontrado que presenta un haz superficial, que se deprende del cuerpo del ligamento en la unión de sus 2/3 superiores con 1/3 inferior, y se dirige a la tuberosidad externa de la tibia o bien puede insertarse por encima del tendón del bíceps. (Fig. 12)

En su cara profunda o interna, el ligamento lateral externo, se relaciona de arriba hacia abajo con:

1. Tendón del músculo poplfteo

 

03_06_03_Foto_8

Foto 8: Corte parasagital externo. Rodilla izquierda.
Flexión de 202.

  1. Cóndilo femora; externo.
  2. Cuerpo de menisco externo
  3. Apófisis estilodes del peroné.
  4. Fascículo poplíteo - peroneo.
  5. Arteria genicular externa inferior.
  6. Tendón del poplíteo.

2. Menisco externo

3. Arteria articular inferior externa

4. Tuberosidad externa de la tibia

5. - LIGAMENTO CRUZADO POSTERIOR: El L. C. P. está constituído por tres haces, insertándose desde la rampa tibial posterior hasta la cara articular del cóndilo interno (Fig. 13). Esta estructu-ra adquiere relevancia biomecánica, ya que es el principal responsable de evitar el desplazamiento hacia poster or de la tinia. Además su lesión se encuentra frecuentemente asociada a las lesiones del ángulo posteroexterno.

 

03_06_03_Foto_7

Foto 7: Vista anterior. Rodilla izquierda. Flexión 902. Fémur luxado hacia atrás).

  1. Cuerno posterior menisco externo.
  2. Ligamento meniscotibial posterior
  3. Ligamento de Humphrey.
  4. L. C. P
  5. L. C. A.

 

C. - ELEMENTOS MUSCULO-TEND1NOSOS:

1. - TENDON DEL POPLITEO: El tendón del músculo poplíteo se inserta por debajo del epicóndilo y por debajo del ligamento lateral externo, cuando la rodilla se encuentra en extensión. Desde allí se dirige en forma oblicua descendente hacia la región posterior de la tibia, para insertarse por encima de la línea oblicua de este hueso. Por su cara externa está en íntima relación con el ligamento lateral externo, y por su cara profunda con el cuerpo del menisco externo, el cual presenta una hendidura es mucho más notoria en los fetos que en el adulto. Por el contrario la impronta ósea del cóndilo externo, es más marcada en el adulto que en el feto (19).

 

03_06_03_Foto_9

Foto 9: Vista superior. Meseta tibial izquierda.

  1. Cuerno posterior menisco externo.
  2. Ligamento meniscotibial posterior.
  3. Ligamento de Humphrey
  4. L. C. P.
  5. Ligamento de Wrisberg.

03_06_03_Foto_10

Foto 10: Vista posterior. Rodilla derecha. Extensión. Rojo: Ligamento lateral externo. Negro: Tendón músculo pplfteo. Amarillo: Nervio ciáticopoplíteo externo (CPE). 1. Músculo semimembranosos. 2. Ligamento poplíteo oblicuo. 3. L. C. P. 4. Ligamento de Wrisberg.

 

2.- MUSCULO BICEPS (Tendón): El músculo bíceps discurre por la región posterior del mismo hasta llegar al vértice del hueco poplíteo, donde se aparta de la línea media, para lateralizarse y adoptar una situación netamente externa. Al llegar a la cabeza del peroné se inserta por medio de dos haces tendinosos, uno en la apófisis estilodes y el otro en la tuberosidad externa de la tibia, enviando expansiones a la aponeurosis anterior de la pierna.

Su borde anterior presenta una solución de continuidad con la cintilla iliotibial, de la cual resulta difícil separar.

3.- CINTILLA ILIOTIBIAL:

La cintilla iliotibial, continuación de la "fascia lata", se inserta por debajo en el tubérculo de Gerdy. Sus fibras anteriores se confunden en el espesor del retináculo externo, y sus fibras más posteriores se fusionan con el músculo bíceps y la aponeurosis femoral. Por su cara profunda está en íntima relación con el ligmento lateral externo, al cual cubre en sus 2/3 superiores (6-15-25).

 

03_06_03_Foto_11

Foto 11: Vista lateral rodilla derecha. Extensión. Rojo: Músculo bíceps.

Amarillo: CPE

  1. Ligamento lateral extemo.
  2. Cuerpo menisco externo.

D) ELEMENTOS NEUROVASCULARES:

1.- Arteria articular inferior externa: Esta arteria es rama de la poplftea y tributaria de la red periarticular de la rodilla. Su relevancia radica en su estrecha relación con el tendón del poplíteo y el ligamento lateral externo.

Ese vaso sale del hueco poplíteo, adosada a la tuberosidad externa de la tibia. Cuando llega al borde posterior del ligamento lateral externo, pasa entre éste y el tendón del poplíteo, para continuar su trayecto hasta la cara anterior de la tibia, en íntima relación con el cuerpo del menisco externo, al cual le envía vasos nutricios (18-25).

2 - Nervio ciáticopoplíteo externo: Este nervio, abandona el hueco poplfteo siguiendo el borde inferior del músculo bíceps, para luego rodear el cuello del peroné, e introducirse en el espesor de los músculos peroneo lateral largo y extensor común de los dedos ((Fig. 10-11). Es de destacar que en el lugar en donde rodea el cuello del peroné, el nervio se encuentra apoyado sobre un lecho óseo, sitio éste de fácil compresión del nervio, ya que sólo lo cubre la piel y el tejido celular subcutáneo.

 

03_06_03_Foto_12

Foto 12: Vista Lateral. Rodilla derecha. Extensión.

  1. Ligamento lateral externo.
  2. Haz peroneo.
  3. Haz tibial (Variedad anatómica)
  4. Tendón del poplíteo.

03_06_03_Foto_14

Foto 14: Vista posteroextema. Rodilla derecha. Extensión.

  1. Tendón del poplíteo.
  2. Ligamento lateral externo.
  3. Escotadura poplítea.

Nota: Obsérvese como en extensión el tendón queda fuera de la escotadura y como se encuentra descubierta la región posterior del platillo tibial.

03_06_03_Foto_13

Foto 13: Vista posterior. Rodilla izquierda. Extensión.

  1. Cuerpo del L. C. P
  2. Ligameno de Humphrey.
  3. Ligamento de Wrisberg, reclinado.
  4. Cuerno posterior menisco interno.
  5. L. C. A.

Con la rodilla en flexión de 90°, tomando la interlínea articular como referencia, el nervio penetra en la masa muscular aproximadamente a tres o cuatro traveces de dedo, siguiendo el eje del peroné (6-18-25). Esta posición de flexión nos ayuda también a alejar al nervio de la interlínea en su emergencia del hueco poplíteo, ya que el bíceps lo desplaza hacia abajo y atrás. (Fig. 15)

BIOMECANICAEl conocimiento de la biomecánica de las estructuras integrantes del ángulo posteroexterno, nos llevará a un mejor examen semiológico de las lesiones y a una reparación adecuada de las mismas (2 - 10 - 16 - 20 - 21 - 22).Es así que un intento de simplificar su comprensión, procederemos a descubrir el comportamiento biomecánico de los distintos elementos anatómicos, según los grados de flexión de la rodilla.

O° DE FLEXION: (Fig. 16) En esta situación la rodilla encuentra su máxima expresión de estabilidad. Tanto la cápsula posterior como el ligamento lateral externo y el complejo ligamentario posterior, se encuentran tensos.

 

03_06_03_Foto_15

Foto 15: Vista lateral. Rodilla derecha. Flexión 902.

  1. 1.Ligamento lateral externo.
  2. 2.Cabeza del tendón del poplíteo.
  3. 3.Nervio ciáticopoplíteo externo (CPE).

El menisco externo, ocupa su posición más anterior sobre el platillo tibial, cubriendo su extremo anterior y descubriendo su porción más posterior.

El haz posterointerno L. C. P. se encuentra tenso, mientras que los haces medio y anteroexterno están relajados, describiendo una concavidad inferior (20) (Fig. 17).

Cabe destacar que el tendón poplíteo está ubicado por fuera del canal óseo que le brinda el cóndilo externo (Fig. 18).

 

03_06_03_Foto_16

Foto 16: Vista lateraL Rodilla derecha. Extensión.

  1. Cuerpo menisco externo, cubriendo región anterior del platillo tibiaL
  2. Músculo bíceps reclinado hacia abajo.

03_06_03_Foto_17

Foto 17: Corte sagitaL Rodilla derecha. Extensión.L. C. P Inserción tibiaL

  1. Haces medio y anteroextemo. Relajados.
  2. Haz posterointemo. Tenso.
  3. Cápsula posterior.
  4. L. C. A. Seccionado.

 

Tanto el bíceps como la rodilla iliotibial, adoptan una posición vertical, situándose por encima del epicóndilo, cubriéndolo en toda su extensión. El nervio ciáticopoplíteo externo, acompaña al borde posterior del bíceps, colocándose a 3 o 4 cms del ligamento lateral externo. Situación ésta contraproducente para la realización del abordaje quirúrgico de la región.

45° DE FLEXION: (Fig. 19) A los 45° de flexión el complejo ligamentario posterior muestra evidentes signos de relajación. El menisco externo comienza su desplazamiento hacia atrás, dejando al descubierto una áreade aproximadamente 5 mm, en el platillo tibial en su región anterior. Este desplazamiento posterior del menisco es consecuencia de la entrada del segmento de la esfera del cóndilo externo, a la superficie de contacto. Así mismo, comienza a interactuar los ligamentos meniscofemorales (Humphrey - Wrisberg), quienes traccionan de la cola del menisco y provocan un movimiento rotatorio en torno del cóndilo externo. De esta manera el menisco consigue mantener su condición de cuña en torno al cóndilo externo.

El L. C. P. comienza a tensar su haz medio, alejándose más a la rampa tibial.

El tendón del músculo poplíteo, comienza a apare-cer por debajo del ligamento lateral externo aumentando su tensión. La cintilla iliotibial y el bíceps comienzan a deslazarse hacia posterior, llevando consigo al nervio ciáticopoplíteo externo.

90° DE FLEXION: (Fig. 20) En esta posición, el menisco externo ya se encuentra hacia atrás, dejan-do un área descubierta en la parte anterior de la tibia de aproximadamente 10 mm. En estas circunstancias, el menisco, no sólo se desplaza hacia atrás sino que también lo hace hacia adentro, dejando desprotejida una pequeña franja lateral del platillo tibial. En este grado de flexión de la rodilla, el L. C. P. está completamente tenso y alejado de la trampa tibial, alcanzando su máxima tensión a los 120° (Fig. 21) En este momento el bíceps y la cintilla iliotibial han retrocedido, dejando al ligamento lateral externo, cubierto solamente por la cintilla ileiotibial en sus 2/3 superiores y por el bíceps en su 1/3 distal. De esta disposición se desprende que resulta ser la más conveniente para realizar el abordaje quirúrgico de la región; ya que también el nervio ciáticopoplfteo externo se ha desplazado hacia atrás, alejándose de la interlínea articular.

El ligamento lateral externo está relajado, y la cabeza del músculo poplíteo se hace evidente por delante del epicóndilo, aumentando su tensión.

120° DE FLEXION: (Fig. 22) En flexión máxima el menisco se encuentra bien retrocedido sobre la meseta tibial, dejando en descubierto un arca de 15 a 20 mm, en la región anterior de la meseta tibial. Ya el apoyo del cóndilo externo está situado en la zona más declive del platillo tibial.

Los ligamentos meniscofemorales están tensos, traccionando del cuerno posterior del menisco a los efectos que éste abrace al cóndilo en toda su periferia. El ligamento lateral externo se encuentra bien relajado y el tendón del músculo poplfteo, bien tenso. La cápsula posterior, conjuntamente con el sistema arcuato, también evidencian su grado máxi-mo de relajación, permitiendo una mayor distensibilidad de la cápsula articular.

DISCUSION

Ningún otro sector de la rodilla muestra un número tan variado de elementos, como el ángulo postero-externo.

Si bien es importante intrepetar la biomecánica de estos elementos en forma individual, es sólo a través del conocimiento de su interacción, que comprende-remos la fisiopatología de esta región.

El abordaje quirúrgico se facilita con la rodilla en flexión de 90°, en donde el bíceps aleja, hacia abajo y atrás, al peligro del ciáticopoplíteo externo. En esta posición, pueden ser buscados con facilidad, el ligamento lateral externo y el tendón del poplíteo. El tendón de la fascia lata es la "gran puerta de acceso" a estas estructuras.

J. C. Hughston aconseja reclinarlo hacia inferior; R. Warren sugiere reclinarlo hacia superior. En cambio JM Villarrubias desinserta el opérculo óseo de Gerdy; técnica ésta utilizada frecuentemente por nosotros. Con esta maniobra, no son dañados los bordes superior e inferior de la fascia lata, realizan-do su reinserción con una simple grapa en "U".

En la reparación del ángulo posteroexterno, la isometría deberá reconstruirse con la rodilla en flexión de 10°, ya que cualquier elemento biológico que utilicemos, cederá lo suficiente como para permitir-nos alcanzar la extensión completa. En este aspecto es importante, durante 90 días en el postoperatorio, inmovilizar la rodilla con una férula o rodillera que impida la extensión completa. n la elección del injerto, nos basaremos en la experiencia recogida en la reconstrucciones del L. C. A.; descartando de plano la utilización de elementos sintéticos.

El fracaso de la reconstrucción del ángulo posteroexterno en tibias varas, se puede evitar fácilmente con la realización previa de una osteotomía correctiva.

 

03_06_03_Foto_18

Foto 18: Corte frontal. Compartimiento externo. Rodilla derecha. Extensión.

  1. Escotadura poplítea.
  2. Tendón del poplíteo. Seccionado.
  3. Cuerpo del menisco externo.

Nota: La diferencia de espesores del cartílago entre el sector interno y el extemo del platillo tibia', parecería estar compensada con el espesor del menisco.

 

CONCLUSION

La revisión anatómica nos muestra que la reparación del ángulo posteroexterno, requiere imperiosa-mente de un miembro alineado (no fuera del eje), y de la reconstrucción de sus partes blandas, como así también de las lesiones asociadas. Estos en la actualidad no es contemplado por ninguna técnica quirúrgica.

Futuros trabajos de investigación anatómica y el desarrollo de nuevas técnicas quirúrgicas, será el camino para lograr mejores resultados en esta cirugía crítica, sobre todo en los casos de inestabilidad crónica inveterada.

 

03_06_03_Foto_19

Foto 19: Vista lateral. Rodilla derecha. Flexión de 452. Negro: Tendón del poplíteo.

El desplazamiento posterior del menisco, descubre la región anterior del platillo tibial. La cabeza del poplíteo inicia su aparición por delante del epicóndilo.

 

03_06_03_Foto_20

Foto 20: Vista lateral. Rodilla derecha. Flexión 902. Nota: En esta situación el menisco descubre un área mayor de la región anterior del platillo tibia'. La cabeza del poplíteo se encuentra por delante del epicóndilo.

 

03_06_03_Foto_21

Foto 21: Corte sagital. Rodilla derecha. Flexión 902

  1. L. C. P Totalmente tenso.
  2. L. C. A. Deleccionado
  3. Ligamento de Wrisberg reclinado hacia posterior.
  4. Cápsula posterior relajada.

03_06_03_Foto_22

Foto 22: Vista lateral. Rodilla derecha. Flexión 1202. Negro: Tendón poplíteo

  1. Ligamento lateral externo.
  2. Músculo bíceps reclinado hacia abajo.
  3. Nervio ciático poplíteo externo. Zona de fácil compresión.

 

BIBLIOGRAFIA

  1. Bouchet A, Cuilleret J: Anatomía descriptiva y topográfica. Ed Panamericana, 1° ed. 1979.
  2. Bowen, MK Et. al: Management of Associated
  3. Posterolateral Instability in Posterior Cruciate Ligament Surgery. Operat. Techn. In Sport Medicine Vol 1 N°2 (148-153) 1993.
  4. Cooper D: Tests for Posterolateral Instabillity of the Knee in Normal Subjects. Results of Examination Under Anestesia. JBJS Vol 73 A N° 1 (30-36) 1991.
  5. Cooper D et. al.: Posterior Cruciate Ligament Injuries. Operative Techniques in Sports Medicine. Vol 2 1993.
  6. Covey DC, et. al: Injuries of the Posterior Cruciate Ligament. JBJS, Vol 75 A N°9 (1376- 1383), 1993.
  7. Edmonson AS et al: Campbell Cirugía Ortopédica. Ed. Panamericana, 6° edición, 1980.
  8. Fu, F et al.: Motion of the Meniscus During knee flexion. Knee Meniscus. Basic Clinical Foundations. Rayen Press (75-89).
  9. Fu FH et al.: Knee Surgery Vol 1 - Vol 2. Williams and Wilkins, Baltimor Maryland, 1994.
  10. Girgis FG et al: The Cruciate Ligament of the Knee Joint. Clinical Orthopedics and Related Research N° 106, 1975.
  11. Gollehon DL: The role of Posterolateral and Cruciate Ligaments in stability of the human knee. A biomechanical study. JBJS, Vol. 69 A (232242) 1987.
  12. Harner CD: The posterior Cruciate Ligament: Current Concepts. Arthroscopy Association of North America. April 30 1994.
  13. 12 Hughston JC: Knee Ligaments Injury and Repair. Mosby St. Louis. Missouri, 1993.
  14. Jones CDS ET al. : The Popliteus as a Retractor of the meniscus of the Knee. Arthroscopy Voll 1, N°3, 1995.
  15. Kaplan EB: The Fabellofibular and Short Lateral Ligamenst of the Knee Joint. JBJS, Vol 43A N°2 (169-179), 1961.
  16. Liorzou G: Knee Ligaments. Clinical examination. Springer Velarg Editorial, 1990.
  17. Markolf KL et al: Direct in vitro measurements of forces in the cruciate ligaments. Part II. JBJS: Mow VC et al: Knee Meniscus. Basic Clinical Foundations. Rayen Press. New York, 1992.
  18. Paulos KL: Et al: Surgical Technique for the Use of Allografts as Anterior Cruciate Ligament, Posterior Cruciate Ligament, Medial Collateral Lgament and Lateral Collateral Ligament   Substitutes. (Preview article) Sports Medicine and Arthroscopy Review, 1993.
  19. Ranalletta A - Cols.: Ligamento cruzado poste-rior y ligamentos meniscofemorales. 4° Reunión Científica Sociedad de Ciencias Morfológicas de La Plata, 23 Nov 1994.
  20. Ranalletta A: Fundamentos anatómicos para la reconstrucción del ligamento cruzado posterior. Revista Argentina de Artroscopía. Vol 2 N° 4 (214-220) 1995.
  21. Ranalletta A - Cols: Consideraciones anatómi-cas del ligamento cruzado posterior. XXXII° Congreso Asoc. Rioplatense de Anatomía Octubre 1995.
  22. Ranalletta A - Cols: Menisco externo de la rodilla: Sus inserciones. XXXII° Congreso Asoc Rioplatense de Anatomía. Octubre 1995.
  23. Stábuli HU, Birrer S: The pápliteis Tendon and Its Fascicles at the Popliteal Hiatus: gross Anatomy and Functional Arthroscopic Evaluation With and Without LCA Deficiency. Arthroscopy Vol 6 N°3 (209 - 220), 1990.
  24. Skyhar MJ et al.: The effects of sectioning de posterior cruciate ligament and the posterolateral complex on the articular on the articular contact pressures within the knee.
  25. Testut L, Latarjet A: Tratado de Anatomía Humana. Salvat Editores, 1973
  26. Testut L, Jacob O: Tratado de Anatomía Topográfica, 8° Edición Salvat, Tono II, 1972.
  27. Watanabe Y Et al.: Posterolateral Structures of the Knee. Arthroscopy , Vol 9 N° 1, 1993.
  28. Veltri DM, Warren RF: Posterolateral Instabillity of the Knee. JBJS, Vo176A N°3 (460- 472), March 1994.
  29. Williams PL, Warwick R: Anatomía de Gray, 36° Edic. Edit Salvat. Barcelona, 1985.

 

(*) Clínica de Cirugía Artroscópica. Pedro Goyena 217. Cap. Fed. Tel.: (01) 923-1242. Fax: (01) 925-4910.