ARTROSCOPIA | VOL. 3, Nº 6 : 383 | 1996

TRABAJO DE ACTUALIZACIÓN 

El uso del portal transmaleolar tibial en la artrodesis tibia astragalina mediante artroscopía

Dr. J F. Reddem 

COMENTARIO

La lectura de este trabajo me ha resultado de mucho interés ya que enriquece la metodología de esta técnica quirúrgica.

Todos los que efectuamos artrodesis tibio astragalina por vía artroscópica nos hemos encontrado con algunas dificultades técnicas.

  1. Es la dificultad de visualizar con claridad el espacio anterior (algunos efectúan distracción) nosotros lo complementamos con radioscopía.
  2. El estar seguros de haber completado el cruentado en el domo astragalino y en las carillas tibiales (también medimos la profundidad con el Arco en„c„)•
  3. El uso de los 2 portales anteriores en general nos fue suficiente pero algunos tobillos necesitaron la utilización de un portal póster() externo instrumental.

La vía propuesta por el autor que es sumamente sencillo de efectuar me parece muy práctica y puede ser de gran utilidad no sólo para introducir instrumental, sino para utilizarlo como vía visual (casualmen-te el Dr. Johnson la usa en el caso de las osteocondritis disecantes de astrágalo).

Lo que sí debemos resaltar es que siempre debe ser efectuada con control de Rx o Radioscopía.

Con respecto al método de osteosíntesis nosotros pensamos que debe utilizarse el que disponga el cirujano en el medio en el que el cirujano desrrolla su actividad y nuestra preferencia dentro de lo posible son los tutores externos y no la osteosíntesis con tornillos.

En alguna oportunidad utilizamos alambres Kirschner, en otras sólo la inmovilización enyesada y cuando pudimos un tutor externo.

Dr. Leonardo Tacus

 

03_06_08_Fig1

Fig. 1: Ilustración de instrumentación transmaleolar.

 

 


Departament of Orthopedic. Doncaster Royal Infirmary NHS Trust. 
Armthorpe Road. Doncaster, UK.