ARTROSCOPIA | VOL. 6, Nº 2 : 64-67 | 1999
 
ARTICULO ORIGINAL

Tratamiento artroscopico de los quistes del menisco externo

Dr. Jorge Antonio Santander, Dr. Horacio Daniel lraporda

RESUMEN: Se presentan 36 casos intervenidos en 34 pacientes con diagnostico de quistes del menisco externo. El tratamiento, exclusivamente artroscopico, se realizo entre Agosto de 1986 y Mayo de 1999. Del total, 34 casos presentaban un seguimiento mayor al año. Los resultados fueron 32 buenos o excelentes, 1 caso regular y 1 recidiva.

 

A 10 de estos pacientes, los postoperatorios mas largos, se les realizo Rx de rodilla con apoyo monopodalico, encontrandose que los cambios radiologicos no fueron significativos en el mediano plazo.

 

ABSTRACT: 36 cases in 34 patients, treated between August 1986 and May 1999 with diagnosis of cists of the lateral meniscus are reported.34 of them presented at least one year of follow up.32 showed a good or excelent result, there was a fair result and one patient with cist recurrence.

In 10 cases, those with the larger follow up, bearing radioghraph of the afected knee were obteined. No significative changes were observed.

 

INTRODUCCION

Analizaremos brevemente la etiopatogenia de los quistes, su relacion con las lesiones del menisco, y por ultimo su tratamiento. Desde el punto de vista etiopatogenico se han mencionado distintas teorias. Ebner en 1904 lo relacion con una degeneration mucoide. Blanco y Bonin en 1953 con restos sinoviales congenitos vacuolizados en el interior del menisco. Reagan en 1989 propone una teoria microtraumatica.

Con respecto a la relacion entre quiste y lesion hay distintas opiniones desde Smillie y Reagan que encuentran entre 84 y 86% de lesion asociada a los quistes hasta Lopez, Glasgow y Parissien que lo encuentran en el 100% de los casos.

El objetivo de este trabajo es analizar 34 pacientes con quiste meniscal, que fueron tratados en forma artroscopica.

 

MATERIAL Y METODO

Desde agosto de 1986 hasta mayo de 1999 fuero tratados 36 rodillas en 34 pacientes. La edad medic. fue de 30 con rango de 15 a 55 años; 24 paciente fueron de sexo masculino y 10 de sexo femenino En 2 pacientes de sexo masculino la patologia fue bilateral, 19 rodillas fueron derechas y 17 izquierdas.

El motivo de consulta fue dolor y tumoracion en cada lateral de rodilla de aparicion espontanea y creel miento progresivo. Un paciente consulta por bloqueo articular y uno por una fistula, consecuencia d una cistectomia simple. En todos los casos tratado no habia cirugia intraarticular previa. A excepcion de 2 casos (uno con lesion del ligamento cruzado anterior y otro con inestabilidad lateral  las rodillas fueron estables en todos los pianos y no referian que el inicio de los sintomas hubieran seguido a un traumatismo en particular.

Para la evaluation se realizaron Rx de rodilla F y P y RMN, que consideramos de suma importancia por la posibilidad de evidenciar el sufrimiento de la sustancia del menisco externo que en algunos casos puede no ser evidente en la artroscopia.

Se realizaron tambien punciones del quiste con aguja de grueso calibre que permitieron obtener liquido sinovial y confirmar el diagnostico.

El procedimiento terapeutico usado en todos menos uno de los casos, (el paciente tratado en 1986 al que se le realizo artroscopia diagnostica y meniscectomia parcial abierta), consistio en una artroscopia, identificacion de la lesion, que generalmente se encontro en tercio medio o anterior, remodelacion de la misma y al encontrar el piano de clivaje, reseccion de la cara inferior o tibial de la misma hasta hallar la comunicacion extraarticular, que se cuenta con elemento motorizado para eliminar el mecanismo valvular. Con el correr del tiempo hemos ido realizando resecciones cada vez mas economicas. En dos casos no hubo lesion evidente del borde fibre, ni de las caras tibial o femoral del menisco, pero el aspecto engrosado del menisco sumado al quiste extraarticular y la imagen de RMN, llevaron a realizar la menisectomfa parcial que confirmo la lesion en la sustancia.

Generalmente al hallar y descomprimir la comunicacion aparece en la articulacion el material quistico que se hace evidente por su densidad.

Fueron halladas 34 lesiones meniscales en los 36 casos.

Las lesiones que se encontraron fueron horizontales en 10 casos, radiales en 7 casos y compuestas en 17 casos. Se localizaron en tercio medio 31, en tercio anterior 3 y en tercio posterior 2.

Como lesiones asociadas encontramos una lesion del LCA, 1 inestabilidad lateral, 4 meniscos discoides, 4 lesiones condrales en la tibia y 4 en el femur.

 

RESULTADOS

De los 36 quistes operados fueron evaluados 34 por tener un postoperatorio mayor a un alio. El tiempo minimo de seguimiento fue de 13 meses y el maximo de 151 meses, con una media de 44 meses. Para la evaluacion se utilizaron los criterios de Reagan (1989) cuadro 1, que los agrupa en excelente, bueno, regular y malo.

Hallamos 32 casos excelentes o buenos, 1 caso regular (menisco discoideo con lesion compuesta) y 1 recidiva aparecida a los 67 meses de postoperatorio. Al analizar los casos con mas de 54 meses, 14 en total, no se hallo un deterioro del resultado clinico. Hubo una recidiva (mencionada antaeriormente) y el resto fueron excelentes o buenos.

A 10 de estos pacientes se le realizo una radiografia de la rodilla intervenida con apoyo monopodalico para evaluar el deterioro que pudiera haber sufrido la articulacion. Analizando los cambios descriptos por Fairbank (cuadro 2) y de acuerdo a la evaluacion que hiciera Jaureguito (21) consideramos que cantidad de ellos presentaba cada paciente. Hallamos 1 caso con 4 cambios, 1 caso con 3 cambios, 2 casos con 1 cambio y el resto sin cambios.

Queremos destacar que el caso con 4 cambios corresponde al primer paciente tratado en forma abierta y el caso con 3 cambios al paciente con inestabilidad lateral concomitante.

 

Cuadro I

06_02_03_cuadro1

  

Cuadro II

CAMBIOS DE FAIRBANK

  1. OSTEOFITOS DE LAS ESPINAS TIBIALES

  2. APLANAMIENTO DE LOS CONDILOS

  3. ESCLEROSIS SUBCONDRAL

  4. OSTEOFITOS MARGINALES

  5. PINZAMIENTO ARTICULAR

     

Cuadro III

06_02_03_cuadro2

 

 

DISCUSION

En relacion al tratamiento, las variantes propuestas son: meniscectomia total, cistectomfa aislada, cistectomia mas reparacion desde la periferia de la lesion, meniscectomia parcial artroscopica mas cistectomía abierta y la meniscectomía parcial artroscópica con cruentado de la comunicación, por la que nos inclinamos. Las casuísticas de Woods y Seger (18), Metcalf y Lopez (7), Glasgow (5), Tiejens (19), y en nuestro medio Berestein y Raijman (13), avalan esta conducta terapéutica.

Queda indudablemente abierta la discusión sobre la estrategia a adoptar frente al hallazgo de una sustancia meniscal aparentemente indemne coexistiendo con el quiste. Pensamos que la propuesta de Pedo witz y Feagin (cuadro 3), de acuerdo a su algoritmo, es una alternativa, aunque creemos que conservar esa sustancia que es patológica, produce dolor, y probablemente interviene en el sufrimiento articular,no es adecuado.

  

CONCLUSIONES

Los quistes del menisco externo son secundarios un proceso degenerativo del mismo, que se acompañaria casi en el 100% de los casos, de una lesion de mensico.

No hemos encontrado que sea secundario a una inestabilidad articular, como los otros tipos de lesiones meniscales, que en general en un 80% de los casos, coinciden con insuficiencia ligamentaria.

Los buenos resultados clinicos se han mantenido lo largo del tiempo.

El aspecto radiografico al igual que el eje articula no han sufrido cambios significativos en el median plazo.

Creemos que el tratamiento precoz, una vez realiza do el diagnostico, es importante, pues en la genesis de las lesiones condrales tibial y femoral debe influir la lesion meniscal, ya que lo hemos observad en rodillas estables y sin trastornos de al ineacion articular.

El tratamiento artroscopico con reseccion economica de la lesion y cruentado de la comunicacion con el quiste, es un tratamiento suficiente para esta patologia.

BIBLIOGRAFIA 

  1. Barrie H.J. The Pathogenesis and Significanc of Meniscal Cyst. JBJS (B) 1979:61B:184-9.
  2. Campbell. Cirugía Ortopedica. Octava Edición.Editorial Panamericana. 1993 Vol. 2 Pags. 1440·
  3. Ferrer, Roca, Villalta, Lesion of the Meniscus. Part II. Horizontal Cleavages and Lateral Cys Clin. Orthop 1980B; 146:301-7
  4. Flynn M. Kelly J.P. Local Excision of Cyst o Lateral Meniscus of the Knee Without Recu rrence. JBJS 1976;58B:88-
  5. Glasgow M.M., Allen P.W., Blakeway C. Arthroscopic Treatment of Cyst of the Lateral Meniscus JBJS 1993.75B 299-302.
  6. Lantz B., Singer K.M. Meniscal Cyst. Clin Sport Med. (USA), July 1990,9(3)707-25.
  7. Reagan W.D., Mc Conkey J.P., Loomer R.L., Dadvison R.G. Cysts of the Lateral Meniscus; Arthroscopy Versus Arthroscopy
  8. Plus open Cistectomy. Arthroscopy 1989,5(4) 274-81.
  9. Lopez R.A., Arthroscopy Management of Cysts of the Lateral Meniscus Arthroscopy 1990. 6156.7.

  10. Mills C.A., Henderson IJ. Cysts of the Medial Meniscus. Arthroscopy Diagnosis and Management. JBJS(B), Mar 1993.75(2)293-8.

  11. Muddu B.N. Barrie J.L., Morris M.A. Aspiration and Injection for Meniscal Cysts. JBJS(B), Jul 1992 74(4) 627-8.

  12. Parisien J.S. Arthroscopy treatment of Cysts of the Menisci. A Preliminary Report. Clin Orthop Aug 1990,(257)154-8.

  13. Passler J.M., Hoffer H.P., Peicha G., Wildebuger R. Arthroscopy Treatment of Meniscal Cysts. JBJS(B) Mar 1993,75(2)303-4.

  14. Pedowitz R., Feagin J., Rajagopalans S., A Surgical Algorithm for Treatment of Cystic Degeneration of the Meniscus. Arthroscopy 1996,12,(2),209-212.

  15. Raijman M., Berenstein M. Tratamiento Artroscopico de los Quistes Meniscales. IV Congreso Argentino de la Asociacion Argentina de Artroscopla. Abril de 1993.

  16. Reagan W.D. Review of "A Surgical Algorithm for Treatment of Cystic Degeneration of the Meniscus". Arthroscopy 1996, 12, (2) 215.

  17. Ryu K.N. Review of "A Surgical algorithm for Treatment of Cystic Degeneration of the Meniscus". Arthroscopy 1996, 12,(2) 213.

  18. Santander J. Quistes Meniscales. Su tratamiento. Revista Argentina de Artroscopia. Vol. 2 N°3. 1995. 151-3.

  19. Seger B.M. Woods G.W. Arthroscopy management of Lateral Meniscus Cysts. Am J. Sports medicine, Mar 1986.14,(2) 105-8.

  20. Tietjns B., Zissimos A. Radial Cleavaje Tears and Cysts of the Lateral Meniscus ISAKOS First Biennial Congress. Buenos Aires mayo 11 1997. Abstracts Pag. 60.

  21. Woolf v.J., Wilde G.P. Meniscal Cysts and Tears. JBJS(B), Mar 1993,75(2)334.

  22. Jauareguito J., Elliot J. The Effects of Arthroscopyc Partial Meniscectomy in an Otherwise Normal Knee: A Retrospective Review of Functional, Clinical and Radiographic. Results Arthroscopy, Vol 11 (1) Fef.1995 p. 29.

 


Azopardo 2929 - Olavarria CP (7400)