ARTROSCOPIA | VOL. 7, Nº 2 : 2 | 2000

Editorial

LAS CIENCIAS DEL DEPORTE VISTAS POR UN CIRUJANO ARTROSCOPISTA MENSAJE DEL PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN ARGENTINA DE ARTROSCOPÍA

El mundo del deporte y sus patologías tiene una enorme cantidad de circunstancias que al Artroscopista muchas veces no le resultan de su dominio.

Quienes circunscribimos nuestra relación con los pacientes al consultorio, no compartimos muchas veces una gran parte del mundo del deportista. Como por ejemplo, su sacrificio para integrar un Equipo donde se le exigen condiciones personales, dedicación y entrenamiento para mantenerse en un puesto. Desconocemos el sacrificio por un punto y la ubicación en la tabla de posiciones: el esfuerzo durante la competencia hasta el agotamiento físico y con este, factores que predisponen a lesiones.

Cuando se produce la lesión de posible tratamiento quirúrgico, rápidamente entra en escena el Cirujano Artroscopista.

En general el deportista lesionado realizó previamente alguna consulta médica, ya sea en el campo de juego, en una guardia o en el consultorio de otro colega.

Es entonces como en una breve entrevista centrada especialmente en lo relacionado con la lesión sufrida, y tras algunos detalles relacionados con el post-operatorio y su futuro deportivo.

El Paciente, luego de asimilar su deterioro, acepta la propuesta y se pone confiado en manos de quien le reparará su defecto físico con habilidad y conocimientos. Así transcurre una intervención, algunas rápidas curaciones y comienza un trabajo de reintegro que el Cirujano indica, pero que no ve ni acompaña.

Durante un período de rehabilitación en consultorio y en gimnasio, la esperanza de una restitución "ad integrum" es lo que estimula al Deportista. Así se vuelve al gusto deportivo, el entrenamiento selectivo, al reintegro al mundo perdido y a la prueba final que es el campo de juego.

En algunas oportunidades, quedan disminuciones físicas o temores que hacen bajar el rendimiento original y el deportista debe reintegrarse en condiciones inferiores. Este mundo no lo comparte su Cirujano Artroscopista, o lo comparte solo en forma parcial cuando es relatado en un consultorio. Nuestras estadísticas refieren un 70%, 80% ó 90% de excelentes resultados, o sea que 3, 2, ó 1 de cada diez de nuestros pacientes está disminuído al finalizar el tratamiento.

Llega entonces el resultado de máxima esperado por todos que es el reintegro pleno al deporte y con el mismo nivel de rendimiento previo a la lesión.

Es entonces que una gran cantidad de situaciones rodean las lesiones deportivas y el Equipo tratante debe ser multidisciplinario y no considerarse individualmente el responsable único del éxito. Por esto es que el tratamiento y prevención de las lesiones del deportista se complementan entre sí y el trabajo se realiza en conjunto como suma y complemento de individualidades.

Es la responsabilidad de quienes dirigimos las diferentes Asociaciones Científicas ó Entidades relacionadas con el Deporte el saber integrar las diferentes Areas, sin superponer los campos de acción para lograr el mejor resultado posible de cada situación.

 

Dr. Alberto Pienovi