ARTROSCOPIA | VOL. 19, Nº 2  | 2012

A simple vista... 

Dr. Pablo A. Narbona 

A partir del crecimiento impensado de la artroscopía de cadera como procedimiento quirúrgico válido, seguramente sus indicaciones no siempre sean las acertadas. En esta nueva edición publicamos un interesante trabajo de actualización del Dr. Claudio Mella, que define las indicaciones y limitaciones de este procedimiento, poniendo especial énfasis en la artrosis del adulto joven, brindándonos las herramientas clínicas e imagenológicas para determinar su clara indicación. El Dr. Claudio H. Mingo Saluzzi y col., aborda una patología de tratamiento aun controvertido como es la “Inestabilidad Patelofemoral Recurrente”, y expone la necesidad de realizar una completa evaluación clínica y radiológica para disminuir el índice de malos resultados con nuestros tratamientos quirúrgicos.

A pesar de realizar una evaluación retrospectiva de pacientes con rupturas del LCP (nivel de evidencia IV), los Dres. Jorge Batista y Rodrigo Maestu evalúan un muy buen número de pacientes y comparan grupos homogéneos, llegando a conclusiones valederas acerca del uso de una o doble banda en el manejo de este tipo de inestabilidad.
Las rupturas del manguito rotador en pacientes jóvenes y deportistas es una patología infrecuente y muy invalidante. La evidencia científica publicada acerca de la vuelta de estos deportistas a la actividad pre-lesional es escasa y controvertida, y el Dr. Pablo Narbona y col. nos ayudan a pensar en este tipo de paciente con mayor claridad.
La artroscopía como herramienta diagnóstica y terapéutica se encuentra en pleno desarrollo en el manejo de la patología que afecta al tobillo y pie. Nuevamente el Dr. Jorge Batista y col., realizan un importante aporte al entendimiento del diagnóstico y tratamiento para el manejo de la articulación subastragalina.
Como nota técnica el Dr. Costa Paz y col. describen una novedosa y practica manera de realizar un injerto osteocondral autologo en forma retrograda para tratar una lesión osteocondral del platillo tibial.
Finalmente, el Dr. Barclay y col. presenta el caso de una luxación posterior bloqueada inveterada, alertan sobre la necesidad del diagnóstico precoz y describen su tratamiento y evolución posterior.


Por primera vez desde que se inicio está publicación en al año 1994, acompañamos este nuevo número con un suplemento de importante valor científico, que reúne los resúmenes de los trabajos científicos presentados en el XII Congreso Internacional de la Asociación Argentina de Artroscopía en conjunto con la Asociación Norteamericana de Artroscopía. Lo hacemos por su valor académico, como reconocimiento al esfuerzo de los autores y para estimular a los mismos a transformar esos resúmenes en artículos originales que puedan ser publicados en nuestra revista.

 

Dr. Pablo A. Narbona

Director de Publicaciones