ARTROSCOPIA | VOL. 20, Nº 1 | 2013

Editorial

¿Qué Revista queremos?

Como me gustaría que esta vez, ustedes los lectores, no pasaran de largo como tantas otras veces lo hemos hecho, la lectura de esta humilde pero muy sentida Editorial. Como desearía que cada uno de los Ortope­distas, artroscopistas y profesionales relacionados con la medicina deportiva y no tan deportiva, se decidie­ran a volcar en estas páginas, que no son más que sus propias páginas, la vasta experiencia que fueron acu­mulando durante todos estos años de práctica médica, y que la estructura profesional soñada y creada para este nuevo emprendimiento no alcanzara para cubrir tanto entusiasmo de los autores. Cómo hacer para que todos esos potenciales autores de artículos libres, revisiones bibliográficas, metaanálisis, descripciones anatómicas o simplemente presentadores de casos clínicos o innovadoras técnicas quirúrgicas, se animen y se den cuenta de una vez por todas de la importante que significa publicar.

Nos da inmenso placer y nos deslumbramos al escuchar con atención y devoción a reconocidos Líderes de Opinión, que recorren el mundo invitados por los organizadores de innumerables Congresos y Cursos, la mayoría de ellos avalados por Sociedades de inmenso prestigio como la AAA, SLARD, AAOT y otras; pero nos olvidamos que en definitiva y sin menospreciar a ninguno de estos expositores, estas conferen­cias no representan más que un Nivel de Evidencia V en la escala de Niveles de Evidencia, es decir “Opi­nión de autor”.

La revista que queremos está muy bien, pero expresa una simple intención de deseo, algo que está por venir, pero nosotros, el comité editor, coordinador y director de publicaciones ya comenzamos a construir el cambio y a generar una Revista mejor.

NO HAY REVISTA CIENTIFICA SIN CONTENIDOS CIENTIFICOS

NO HAY REVISTA SIN AUTORES

Nunca pensamos que el nuevo formato de la revista era una idea extremadamente original, no hace fal­ta esto, para crear una gran empresa. También ser innovador es ser conservador. Nosotros nos creemos más emprendedores que innovadores, porque creemos en un solo proyecto, un proyecto con pocos riesgos, pero con mucho por desarrollar. Nos apropiamos de una idea y trabajamos muy fuerte para mejorarla; fui­mos capaces de ver más allá.

En Argentina y en Latinoamérica, en general, la comunidad médica es implacable ante el fracaso, pero increíblemente también, es implacable con el que le va bien y los estigmatizan con un manto de sospecha. El problema de la revista “Artroscopia” no es presupuestario, es definitivamente una decisión estratégi­ca de dos Sociedades, la Asociación Argentina de Artroscopia y la Sociedad Latinoamericana de Artros­copia, Rodilla y Traumatología Deportiva, esto conlleva coraje y apertura al aprendizaje para crear un im­pacto en la sociedad médica y equiparar nuestro potencial con el resto del mundo científico.

Porque nos creemos también más emprendedores que innovadores; porque no solo no inventamos nada si no que creemos que nuestra tarea como grupo editorial es: atraerlos, retenerlos y hacer que se sientan con autoridad para decidir sobre el futuro de esta empresa.

Somos emprendedores porque tenemos la terrible necesidad de compartir un lenguaje común y de esa manera construir un terreno común, un lugar con sentido de pertenencia.

Aprópiense de esta Revista, háganla suya, elijan este medio para compartir todas sus experiencias en el campo de la Artroscopia y la Medicina del Deporte, y permitan de esta manera que toda la estructura pro­fesional que hemos creado para recibir, corregir y publicar sus trabajos, tenga sentido.

Dr. Fernando Barclay

Coordinador Editorial