El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado doble; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

Información para los autores

Información general

La Revista ARTROSCOPÍA  publica artículos en investigación básica y clínica, revisión de artículos, notas técnicas, reporte de casos y actualizaciones (up dates) en el desarrollo, originales, revisados por pares bajo la modalidad doble ciego, relacionados con la cirugía artroscópica, la cirugía de rodilla y la traumatología deportiva, en formato de Acceso Abierto (Open Access), con una frecuencia trimestral. Se publica en español , con resúmenes y palabras claves en ingles.

Los revisores de los artículos de la revista Artroscopia  son externos  a su Comité Editorial y expertos en su area de interés. La revista  cuenta con un Comité Asesor Científico Internacional el cual está integrado por destacados especialistas que pueden participar en el arbitraje de manuscritos controversiales.

Los autores deben  registrarse y enviar los manuscritos electrónicamente a través del sistema editorial: https://revistaartroscopia.com.ar

El material que requiera un trabajo editorial importante se devolverá sin revisión para su corrección previa a la revisión. 

Los artículos aceptados serán publicados en la versión en línea de la revista Artroscopia y en su version impresa.

Política editorial

Las afirmaciones y opiniones expresadas en los artículos y las comunicaciones son las del autor(es) y no necesariamente las del editor o co-editor, o la Asociación Argentina de Artroscopia (AAA). Declinamos toda responsabilidad por dicho material, ni respaldamos ningún producto o servicio anunciado en esta publicación. Tampoco responden por cualquier demanda o reivindicación efectuada por el fabricante de dicho producto o servicio.

 

Derecho de autor (copyright)

Todo el material publicado en el Revista Artroscopia está cedido a la Asociación Argentina de Artroscopia (AAA). De conformidad con la Ley de Derecho de Autor (Ley 11.723), al autor correspondiente de cada manuscrito se le pedirá que complete un formulario de cesión de derechos de autor sobre la aceptación del manuscrito. Al enviar un artículo el autor(es) debe hacer una declaración completa al editor sobre todas las presentaciones e informes previos que pudieran considerarse como publicación previa o duplicada del mismo trabajo o muy similares. Copias de dicho material debe ser incluido en el documento presentado para ayudar al editor a decidir cómo tratar el asunto.

 

Investigación en seres humanos

Los artículos que implican la investigación realizada en seres humanos deben incluir una declaración en la sección de Materiales y Métodos que indica la aprobación del Comité de Ética Institucional o autoridad competente y tomando nota de que el consentimiento informado, así como cualquier consentimiento necesario, se obtuvo de cada paciente. Para los informes de la investigación con sujetos humanos, dar garantías de que: (a) el consentimiento necesario y apropiado se ha obtenido de cada paciente y (b) el protocolo de estudio se realizó conforme a las normas éticas de la Declaración de Helsinki de 1975 como se refleja en la aprobación previa del Comité de Ética Institucional. Pacientes individuales deben ser referidos por número, no por las iniciales.

 

Experimentación con animales

Los manuscritos que reporten experimentos con animales deben incluir una declaración en la sección de Materiales y Métodos que el cuidado de los animales cumplen con las directrices de la institución de los autores y los Institutos Nacionales de Salud y cualquier ley nacional sobre el cuidado y uso de animales de laboratorio.

 

Permisos

Citas directas, tablas o ilustraciones tomadas de material con derechos de autor deben ser acompañados de un permiso para su uso, del propietario del copyright original. El permiso se presenta como una nota al pie de texto o una tabla o como una adición a la leyenda de la figura y debe proporcionar información completa de la fuente.

Las fotografías de personas identificables deben ir acompañada de un comunicado firmado que indica el consentimiento informado.

 

Unidades de medida

Utilice el Sistema Internacional (SI) de Unidades.

 

Abreviaciones

Se escribe una vez completa luego entre paréntesis la abreviatura y en adelante se la utiliza en el texto.

 

Nombres de los medicamentos e implantes

Utilice los nombres genéricos. El nombre del fabricante se puede mencionar entre paréntesis, junto con la ciudad y país.

 

Los manuscritos revisados

Cada manuscrito revisado debe ir acompañado de una carta de presentación que se ocupa de cada uno de los comentarios de los revisores. Esta carta debe detallar punto por punto que se han producido cambios y, las razones para los cambios recomendados que no se han hecho. Cada cambio debe ir acompañado del número de línea, párrafo y la página donde fue realizado en el artículo revisado. El número del manuscrito debe aparecer en la carta de presentación.

Los Autores que deseen publicar en la revista deberán seguir las siguientes instrucciones. Todos los manuscritos serán presentados electrónicamente en el sitio ONLINE de la revista https://revistaartroscopia.com.ar ; donde se deberá registrar como autor y será guiado paso a paso para cargar su manuscrito. En el sitio web podrá seguir el progreso del manuscrito. Comunicaciones acerca del manuscrito serán enviadas por e-mail.

 

Número de autores

El orden de los autores sólo refleja la preferencia de los autores. Según las recomendaciones del International Committee of Medical Journal Editors (ICMJE),cada autor debe haber contribuido de manera significativa, y estar dispuestos a tomar responsabilidad pública por, uno o más aspectos del estudio: su diseño, adquisición de datos y el análisis e interpretación de datos y responder por la veracidad de la información. Todos los autores deben haber participado activamente en la redacción y revisión crítica del manuscrito, y cada uno debe dar la aprobación final de la versión para ser publicada. Las personas que han contribuido a una sola sección del manuscrito o han contribuido solo al aporte de casos deben ser mencionados en una nota de agradecimiento.

Si un grupo de investigación ha sido designado como el autor de un artículo, uno o más miembros del grupo que responden plenamente a los criterios anteriores de la autoría deben ser listados como autores del artículo, seguido de “en nombre de [nombre del grupo].” Los otros miembros del grupo deben figurar en una sección de agradecimientos al final del artículo. Por otra parte, en la lista de autores también se puede incluir sólo el nombre del grupo, seguido de un asterisco que corresponde a una lista que especifica los autores que responden plenamente a los criterios anteriores para la autoría y que también menciona a otros miembros del grupo.

Todos los Autores deben ingresar su nr. de ORCID al enviar el manuscrito, siendo esto fundamental para poder dar debido reconocimiento a los autores. El nr de ORCID se obtiene en forma gratuita en https://orcid.org. 

 

El manuscrito original debe ser escrito en computadora en formato Word a doble espacio con letras Times New Roman tamaño número 12 con márgenes amplios de 3 cm. Las páginas deben ser numeradas y las tablas y leyendas de figuras deben ir separadas en páginas separadas del texto principal.

Las imágenes deben enviarse como archivo adjunto en JPG y con la referencia en un formato Word también como archivo adjunto independiente, por ejemplo al mandar una imagen se debe enviar el archivo en formato JPG con nombre de archivo figura 1 y se manda un archivo adjunto en formato Word con nombre de referencia de Figura 1 donde se explica o detalla la figura 1.Las Imágenes deberán ser en blanco y negro si son radiografías, RNM y/o TAC. Solamente se aceptan fotografías en color de procedimientos artroscópicos o de fotografías de pacientes, garantizando que se pueda preservar el anonimato del paciente.. Importante: enviar el archivo de foto sin retoques, tal como sale de la cámara digital. Si la imagen fuera una captura de un video, hacerlo antes de editar e imprimir el video para conservar calidad. Guardarlo en formato JPG sin retoque.

 

Preparando el manuscrito

El nombre de los autores completos con su grado (ejemplo: Dr. o Licenciado en rehabilitación, etc), con sus referencias institucionales (lugar de trabajo, dirección y localización con estado y país) y los datos de correspondencia (nombre, dirección, número de teléfono y/o fax, y dirección de e-mail) serán cargados duran te el proceso de envío del manuscrito en el OJS, lo mismo que el ORCID de cada uno de los autores. Si lo tuviere, es imprescindible incluir en la carga del OJS información del soporte financiero del trabajo a publicar. En caso negativo, también debe figurar. Ud. 

 

El título debe ser escogido con sumo cuidado: si es corto tiene mayor impacto. Las palabras utilizadas en el mismo deben facilitar la búsqueda del tema tratado en un índice bibliográfico siendo lo más adecuado el uso de palabras clave, para su ubicación mediante buscadores.

 

La primer página del artículo debe incluir: el título y el resumen en español y en ingles.

El resumen debe tener como máximo 250 palabras y deberá ser enviado en castellano y en inglés, precederá al artículo; debiendo resumir y resaltar los puntos más importantes del mismo. Estructuralmente deberá incluir objetivo, material y métodos, resultados, conclusiones, nivel de evidencia.

Para notas técnicas o reportes de casos el resumen debe ser no estructurado, con un máximo de 200 palabras también en castellano e inglés y se deberán incluir no más de 6 palabras claves al final del resumen. El cuerpo de este tipo de artículos deberá incluir una Introducción, describir la Técnica Quirúrgica o el Reporte del Caso y una Discusión más las Referencias Bibliográficas y las Figuras con sus referencias.

Para Artículos de Actualizaciones o de Nivel Evidencia V el resumen debe ser no estructurado, con un máximo de 300 palabras también en castellano e inglés y se deberán incluir no más de 6 palabras claves al final del resumen. El cuerpo de este tipo de artículos deberá incluir una Introducción, describir la Técnica Quirúrgica o el Reporte del Caso y una Discusión más las Referencias Bibliográficas y las Figuras con sus referencias.

Las palabras claves que no deberán ser más de 6, deberán incluirse al final del resumen en español y en inglés. 

En la página siguiente página comienzo el texto propiamente dicho. Por favor en el texto no incluir ninguna identificación (ejemplo: nombres de autores o nombre de institución donde se realizó el estudio, dirigirse en el texto por ejemplo como el cirujano autor o como nuestra institución, etc), ya que sino impediría una revisión por pares con el formato Doble Ciego.

 

El texto

Será dividido en cuatro secciones: Introducción, Material y métodos, Resultados y Discusión. Con el fin de mantener la coherencia del mensaje, se debe pensar cada sección en relación con la pregunta o hipótesis del trabajo.

De esta manera, la Introducción formula la pregunta, en Material y métodos se describen las actividades realizadas para responder dicha pregunta, en Resultados se reportan los resultados obtenidos, y en Discusión se plantea las diferencias y/o similitudes con otros autores, las consideraciones del autor y, finalmente, se responde la pregunta formulada.

Se sugiere la Utilización de la Checklist correspondiente al tipo de trabajo a presentar, dicho checklist debe ser adjuntado.

Reporte de Casos: https://www.care-statement.org/ (CARE)

Estudios Observacionales (serie casos/Cohorte): (STROBE)

https://www.strobe-statement.org/index.php?id=strobe-home 

Estudios Prospectivos Randomizados : (CONSORT)

https://www.consort-statement.org/:

Revisiones Sistemáticas y Meta-Análisis: (PRISMA)

https://www.prisma-statement.org/ 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

RECOMENDACIONES SEGUN TIPO DE ARTÍCULO

TIPO DE ARTÍCULO

Número de Palabras*

Referencias

Figuras

Tablas

Artículo Original

4000

35

7

4

Evidencia Nivel V

1600

4

0

0

Actualizaciones

4000

75

10

4

Revisión Bibliográfica

4500

50

7

4

Meta-análisis

4000

50

7

4

Notas técnicas

1500

8

3

1

Reporte de casos

1000

5

2

0

Carta a Editores

500

4

2

0

*Máximo número de palabras excluyendo la página del título con información de autores, referencias y leyendas de figuras y tablas.

 

 

 

Introducción : El Objetivo es describir el propósito del trabajo y resumir las observaciones previas sobre el tema. Debe ser lo más corta posible, consistente, clara e informativa (250-300 palabras en 4 párrafos), NO hacer una revisión del tema para eso existen los artículos de revisión bibliográfica. Mencionar solo las citas bibliográficas indispensables y no revisar el tema con amplitud. Se debe concluir la introducción reiterando el objetivo y la hipótesis del estudio. El propósito de la introducción es despertar interés, no siendo demasiado larga o confusa.

NO debe haber respuestas ni resultados, de lo contrario suena como un resumen o abstract. La respuesta del trabajo no debe ser incluida: el objetivo de la sección es introducir y no cerrar la discusión.

Tiempo de verbo: la regla general es utilizar el Tiempo Presente para la pregunta, porque esta plantea si algo es verdadero en general y no en el experimento. Pero dependiendo de la estructura puede usarse, a veces el tiempo Pasado: “en estudios previos examinamos…” o “nuestro objetivo fue...”.

Lo escrito se vuelve más enfático si se utiliza la 1ra persona del singular o plural (yo / nosotros). plantea la justificación del tema que lleva a formular el objetivo. Se debe mencionar solo las citas bibliográficas indispensables. Y concluir la introducción postulando el objetivo y/o la hipótesis del estudio.

 

Material y métodos: Su función es describir los experimentos realizados para responder la pregunta planteada en la introducción.

Debe proveer suficiente información para permitir a otro científico evaluar la credibilidad del trabajo y repetir el experimento tal cual fue realizado. Debe describir claramente la población de estudio, los métodos para su evaluación, así como aparatos y procedimientos utilizados para permitir al lector reproducir los mismos resultados.

Esta sección no debe incluir resultados. Sin embargo, pueden incluirse resultados intermedios, es decir cifras que se utilizaron para obtener los resultados finales que respondieron a la pregunta formulada. Es más, estos deben ser incluidos en esta sección, porque son más relevantes aquí que en los resultados.

Debe describir: ¿Que se hizo? ¿Cómo se hizo? ¿Porque se hizo?

 

Materiales:

  • Drogas (nombre genérico, fabricante, pureza, tasa de infusión, etc.).
  • Materiales experimentales (moléculas, células, tejidos).
  • Animales (especie, raza, peso, sexo, edad si son importantes).
  • Detalles de sedación y anestesia.
  • Seres humanos (edad, sexo, raza, altura, peso, estado de salud o enfermedad).
  • Esta información puede ser presentada en tablas. Explicar cómo fue seleccionada. Aclarar que el estudio fue aprobado por el comité apropiado de la institución).
  • Criterios de inclusión (indican cuales son los individuos que pueden ser incluidos en el estudio y poseen una característica que está en relación con el problema que genero la investigación).
  • Criterios de exclusión (indican quienes son aquellos que, aun siendo elegibles, por algún motivo quedaron fuera del estudio).
  • Diseño del estudio.
  • Métodos de mediciones.
  • Análisis de los datos: Describir el método estadístico utilizado.
  • En determinados tipos de trabajos, algunas sub secciones pueden ser omitidas, por no ser necesarias.

 Esta sección no debe incluir resultados. Los datos pueden ser presentados en tablas. Definir el tipo de diseño del estudio y describir el método estadístico utilizado. En esta sesión debe constar que el estudio fue aprobado por un comité evaluador o de ética y de qué institución.

Resultados: 

Su función es presentar los resultados obtenidos en el experimento descripto en la sección material y métodos. Deben ser presentados con una secuencia lógica en el texto, las tablas y en las ilustraciones. Las tablas deben resumir y enfatizar los resultados más importantes, no repetir los datos descriptos en el texto, salvo los de mayor importancia que eventualmente se pueden repetir para enfatizar.

No todos los resultados obtenidos deben ser reportados. Lo serán solo aquellos relacionados a la hipótesis del trabajo. Los resultados deben incluirse, apoyen o no a la hipótesis postulada. Y deben ser incluidos tanto los del grupo experimental, como los del grupo control.

Muchos autores opinan que es el eje del trabajo y colocan aquí toda la información. Esto no es así, debe ser corta y ordenada. El análisis de los resultados pertenece a la discusión.

Se escribe en TIEMPO PASADO (en test de hipótesis) porque describe eventos que sucedieron en el pasado.

 Discusión: 

Su función más importante es responder a la pregunta planteada en la introducción, por lo que la discusión se debe comenzar con el hallazgo más importante del trabajo que responda la hipótesis u objetivo. En el segundo párrafo describir las limitaciones del estudio. Otra función es la de explicar cómo los resultados avalan la respuesta, y evaluar si existen coincidencias entre esta y los conocimientos previos sobre dicho tópico por lo que en el tercer párrafo se deben describir las coincidencias o disidencias con lo hallado en la literatura (conocimientos previos). Finalizar con una frase final que sea la respuesta al objetivo del trabajo Se deben resaltar los hallazgos más importantes del estudio y describir las conclusiones que puedan derivar de ellos. Debe evitarse repetir la información de la introducción o de los resultados en la discusión. La misma debe describir las implicancias y las limitaciones de los hallazgos, así como la necesidad de futuras investigaciones en el tema. El texto debe referirse a las tablas, pero no repetir la información de las mismas. Las cifras numéricas menores a 100 deben ser escritas, salvo los porcentajes, grados o cifras expresadas en decimales.

Debe ser escrita en tiempo PRESENTE, porque la respuesta resulta verdadera para toda la población para la cual el trabajo fue diseñado.

 

Las presentaciones de casos y los trabajos para las secciones de Actualización e Instrucción ortopédica de posgrado no llevan resúmenes.

Para los estudios clínicos científicos, incluya el tipo de estudio y el nivel de evidencia (véase el cuadro) al final del resumen.

 

Las TABLAS deben tener subtítulos cortos pero que las describan claramente. Las tablas muy pequeñas se deben tratar de evitar, incluyendo la información en el texto. La información vertida en las tablas no debe repetirse en el texto. Cada tabla será numerada consecutivamente con números romanos, escritos por separado en una hoja e incluida al final del texto. Se deben definir todas las abreviaciones.

Las Leyendas de las figuras y fotos, deben ser escritos en una hoja a doble espacio, ordenados numéricamente.

Enumere las figuras con números arábigos en el orden mencionado en el texto. Proporcionar una explicación suficiente para que la figura sea comprensible sin tener que referirse al texto. Defina todos los símbolos y todas las abreviaturas que aún no ha escrito en el texto. Para cualquier material con derechos de autor, indicar que ha obtenido el permiso (permisos, ver más arriba). Las leyendas deben ser escritas consecutivamente en una página separada del cuerpo del manuscrito.

 

Figuras

Las ilustraciones digitales serán aceptadas con la mayor resolución y nitidez posible en colores y en formato TIFF o JPEG. Deben estar correctamente identificadas y enumeradas (p. ej. Figura 1.jpeg, Figura 2A.jpeg). El tamaño máximo de cada archivo que aceptará el sistema es de 4MB (megabytes). Sin embargo para una velocidad mayor de navegación y cargado de los archivos, se sugiere un tamaño de 2MB por figura.

Utilice las flechas de producción profesional u otros marcadores colocados directamente sobre la figura para identificar las características importantes. Recortar figuras como sea necesario sin que pierda el significado o la información a mostrar. Indique la parte superior de la fotografía en caso de que la orientación no sea evidente. Los nombres de los autores o los nombres de las instituciones no deben aparecer en ninguna parte de las figuras. El título de la figura y el material de leyenda aparecen en la leyenda, no en la figura. Los números de la figura debe corresponder con el orden en que las presentan en el texto. Si se usan fotografías de personas, los sujetos no deben ser identificables o se debe presentar una autorización por escrito de la persona para utilizar la fotografía. Si una figura ya fue publicada, se debe reconocer la fuente original y presentar la autorización escrita del titular del copyright para reproducir el material.

Videos

La incorporación de videos a los artículos será opcional. Se aceptará sólo un video por artículo, el peso máximo derá de 100MB y no debe durar más de cuatro minutos. El video debe ser citado dentro del texto (Video). El video debe contener subtítulos que vayan describiendo la técnica utilizada y además puede ser narrado si el autor así lo considerase. La revista Artroscopia no se encarga de la edición del video.

 

Las REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS se enviarán enumeradas por orden de aparición en el trabajo científico y no por abecedario, debiendo constar en el texto el número de la cita entre paréntesis. Cite las referencias en el texto mediante números arábigos entre paréntesis. Incluya todos los autores cuando sean 6 o menos, cuando sean 7 o más, mencione los 6 primeros y agregar et al. Utilice las abreviaturas de títulos de revistas según el Index Medicus. Incluya los números de página de inicio y final de cada cita. Incluya el DOI (Digital Object Identifier), si corresponde. Si una fuente de referencia no se ha publicado todavía, pero ha sido aceptada para su publicación, incluya la fuente en la lista de referencia y presentar la carta de aceptación junto con el manuscrito.

Se insta a los autores a citar todos los trabajos publicados previamente en la Revista de la AAOT, que hagan referencia a la investigación. Solo incluir aquellas que son importantes y que fueron leídas por el autor. Por favor no incluir referencias no publicadas.No citar resúmenes de congresos, comunicaciones personales o material no publicado (incluyendo presentaciones orales, y manuscritos aún no aceptados para su publicación) en la lista de referencias. Si la información es fundamental para el mensaje del manuscrito, este material puede ser identificado en el texto entre paréntesis.

 

La lista de referencia debe ser tipeada a doble espacio y debe aparecer después del texto y antes de las figuras y tablas.

Las referencias serán escritas puntualmente según los siguientes ejemplos:

 

Artículos de una revista

1. Rodríguez D.J., Aguirre M.: Lesiones inveteradas de ligamento cruzado anterior de la rodilla. Rev. AAOT 51 (3): 207-229,1984.

 

Capítulos de un libro

2. Bandi W., Weber B.G.: Fracturas de rotula, en Muller M.E., Allgower M., Willenegger H. (eds): Manual de Osteosíntesis. Barcelona, Editorial Científico-medica, 1972. pp 175-177.

 

Los CASOS CLÍNICOS que se consideren muy interesantes, podrán ser enviados acompañados de la historia clínica del caso, diagnóstico y tratamiento efectuados. Se acompañarán de las fotos y dibujos correspondientes. En caso de tratarse de nuevas TÉCNICAS QUIRÚRGICAS deben presentarse en la secuencia del trabajo científico, siendo menor la vigencia de estadística.

El idioma de la revista es CASTELLANO y los trabajos deberán ser remitidos en él, solo el resumen también debe enviarse traducido en INGLES.

 

NIVEL DE EVIDENCIA PARA TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN

TIPO DE ESTUDIOS

Nivel de Evidencia

Estudios Terapéuticos:

Investigan el efecto  de una característica del paciente y evalúa el resultado de la patología

Estudios Pronóstico:

Investigan el efecto de una característica del paciente y evalúa el resultado de la patología

Estudios Diagnóstico:

Investigan un método diagnóstico

Análisis Económico:

Desarrollo de modelo económico o de la indicación

Nivel I

Estudio randomizado con grupo control de alta calidad, con diferencia estadísticamente significativa o no, pero con mínimo intervalo de confidencia.

 

Revisión sistemática de estudios Nivel 1 con grupo control randomizado.

Estudio prospectivo 2 de alta calidad (todos los pacientes se incluyen en el mismo punto de la patología y el 80% de los pacientes deben estar incluidos en el seguimiento).

 

Revisión sistemática de estudios Nivel 1.

Estudios de criterios diagnósticos ya descriptos en una serie consecutiva de pacientes (con un universo de referencia "Gold Standard").

 

Revisión sistemática de estudios Nivel 1.

Estudios costo sensibles y alternativas; valores obtenidos de varios estudios; múltiples formas de análisis de sensibilidad.

 

Revisión sistemática de estudios Nivel 1.

Nivel II

Estudio randomizado con grupo control de menor calidad (ej:  < del 80% de seguimiento en los pacientes incluidos, no ciegos o una randomización inadecuada.

 

Estudio prospectivo 2, comparativo 3.

 

Revisión sistemática 1 de estudios Nivel II o estudios Nivel I con resultados inconsistentes.

Estudios retrospectivos 4.

 

Grupo no tratado de un grupo control randomizado.

 

Estudios prospectivo de menor calidad (Ej: < del 80% de seguimiento en los pacientes incluidos o pacientes incluidos en diferentes estadios de patología.

 

Revisión sistemática de estudios Nivel I.

Desarrollo de criterio diagnóstico en una base consecutivo de pacientes (con un universo de referencia "gold standard").

 

Revisión sistemática 1 de estudios Nivel II.

Estudios costo sensibles y alternativas; valores obtenidos de estudios limitados; múltiples formas de análisis de sensibilidad.

 

Revisión sistemática 1 de estudios Nivel II.

Nivel III

Estudio de caso control 5.

 

Estudios retrospectivo 4, comparativo 3.

 

Revisión sistemática 1 de estudios Nivel III.

Estudio de caso control 5.

Estudio de pacientes no consecutivos (sin un universo de referencia "Gold Standard").

 

Revisión sistemática 1 de estudios de Nivel III.

Análisis basado en costos y alternativas limitadas, pobre estimación.

 

Revisión sistemática 1 de estudios Nivel III.

Nivel IV

Serie de casos.

Serie de casos.

Estudio de caso control.

 

Pobre referencia Standard.

Análisis no sensitivo.

Nivel V

Opinión de expertos.

Opinión de expertos.

Opinión de expertos.

Opinión de expertos.

 

  

1- Combinación de resultados de 2 o más estudios previos.

2- El estudio fue diseñado y comenzó antes de incluir el primer paciente al estudio.

3- Grupo de pacientes tratados de una manera comparados con grupo de pacientes tratados de otra manera y en la misma institución.

4- El estudio comenzó después de incluir el primer paciente.

5- Los pacientes incluidos en el estudio según sus resultados (son los llamados “casos”) son comparados con aquellos que no tiene el resultado estudiado (son los llamados “control”).

6- Grupo de pacientes tratados de una manera sin comprar grupos de pacientes tratados de otra manera.  

 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.