CARTA AL EDITOR


¿Por qué hacemos cada vez menos osteotomías? ¿Es todavía una cirugía vigente?

Sin duda el trabajo “Osteotomía valguizante de tibia aditiva medial: análisis de dos tipos de implante”, publicado en la edición pasada, pone una vez más en discusión la indicación de la osteotomía de rodilla. Ante esto, en la actualidad, podríamos hacernos el siguiente cuestionamiento: ¿indicamos menos osteotomías de las que deberíamos realizar? ¿Es una cirugía relevante?
El avance tecnológico en el modelo y diseño de la artroplastia de rodilla, ya sea unicompartimental o total, y sus resultados más predecibles, le han ido quitando terreno a esta técnica quirúrgica, aun así, mantiene vigente su principal indicación: descargar el compartimento medial en estados precoces de artrosis; es más, en la actualidad esta indicación se ha extendido a otros procedimientos tales como trasplante meniscal con mal alineamiento, lesiones condrales, inestabilidad, etc.
En nuestra opinión, la clave en el resultado de las osteotomías de rodilla es la selección y expectativas del paciente, si la indicación de osteotomía se ajusta principalmente a pacientes jóvenes, compartimento lateral sano, varo menor a 15°, buena estabilidad y función de la rodilla, esta técnica es ventajosa porque mantiene la anatomía y biomecánica de la rodilla, esto conlleva menos restricciones deportivas y hasta permite realizar actividades de alto impacto y, finalmente, bien indicada puede retrasar en años el reemplazo articular.
Como todo, también tiene sus desventajas: dentro las principales creemos que sus resultados son menos predecibles y su recuperación y reintegro a las actividades de la vida diaria son más lentos y tediosos por lo cual es difícil de aceptar para los pacientes en general.
El trabajo actualiza la indicación, planificación y la técnica quirúrgica de la osteotomía tibial alta. Pone un especial énfasis en el método de fijación analizando las diferencias en el grado de estabilidad que nos permiten los medios de osteosíntesis modernos, ventajas y desventajas de las dos placas de fijación analizadas. Si bien el resultado final es una suma de factores, la fijación (bien descripta en la publicación) es uno de los importantes, donde el conocimiento biomecánico del implante cobra relevancia. El postoperatorio y la recuperación funcional más rápida y predecible con métodos de fijación estable en alguna medida modernizan y facilitan la indicacion mejorando los resultados.
Sin duda, la osteotomía es una técnica plenamente vigente, la adecuada selección del paciente y una buena técnica quirúrgica son claves para obtener buenos resultados. Nuestra población cada vez vive más y la demanda física es mayor a mayores edades, por lo tanto, es en este escenario donde la osteotomía cobra importancia. No le tengamos miedo como indicación, ya sea aislada o asociada a otros procedimientos. La osteotomía está plenamente vigente.

Rafael Calvo Rodríguez, Alfredo Sandoval Ibáñez
Universidad del Desarrollo, Clínica Alemana, Santiago de Chile