¿Son reversibles los fenómenos degenerativos del cuádriceps al reparar diferidamente una lesión del tendón patelar?

  • Alex Vaisman Facultad Medicina Clinica Alemana Universidad del Desarrollo
  • Rodrigo Guiloff Facultad Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo
  • Maximiliano Scheu Facultad Medicina Clinica Alemana Universidad del Desarrollo
  • Javier Oyarce Facultad Medicina Clinica Alemana Universidad del Desarrollo
  • Marcela Gallegos Facultad Medicina Clinica Alemana Universidad del Desarrollo
  • Marcelo Valdes
  • Rafael Calvo Facultad Medicina Clinica Alemana Universidad del Desarrollo
  • David Figueroa Facultad Medicina Clinica Alemana Universidad del Desarrollo
Palabras clave: Aparato Extensor, Cuádriceps, Degeneración Muscular, Reparación Tendinosa, Rodilla

Resumen

Objetivo:

Evaluar si existe regresión de los cambios degenerativos del cuádriceps tras la reparación diferida de una lesión del aparato extensor. La hipótesis es que la reparación diferida favorece la regresión de cambios degenerativos del cuádriceps, relacionado con la precocidad de la reparación.

Material y Métodos:

Estudio experimental en 15 ratones BKS machos: se seccionaron completamente ambos tendones patelares. Se definieron 3 grupos de 5 animales cada uno randomizados, según el momento en que se reparó el tendón derecho: 1 (Grupo 1), 2 (Grupo 2) y 4 (Grupo 3) semanas post sección. El cuádriceps izquierdo, no reparado, se utilizó como control respectivo para cada grupo. Los animales fueron sacrificados 4 semanas post reparación. Se analizaron características macroscópicas e histológicas por un patólogo ciego al estudio. El análisis estadístico incluyó test para muestras pareadas e independientes (p<0,05).

Resultados:

- Macroscopía: hubo tres reparaciones fallidas, dos en el grupo 2 y una en el grupo 3. Sólo se observaron diferencias significativas en la longitud cuadricipital del grupo 1 versus su control (p = 0,0422). No hubo diferencias estadísticas entre los grupos de intervención ni contra los controles respectivos en los otros parámetros evaluados.

- Histología: No se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre los grupos de intervención, ni contra sus controles respectivos.

Conclusión:

La reparación diferida de una lesión completa del aparato extensor de la rodilla en este modelo experimental, no demostró una reversibilidad de los cambios degenerativos musculares. La precocidad de la reparación se relacionó con menor número de fallas y mayor longitud cuadricipital.

Relevancia Clínica:

Este estudio experimental refuerza la importancia de priorizar la reparación temprana de lesiones completas del aparato extensor de la rodilla.

Palabras Clave: Aparato Extensor, Cuádriceps, Degeneración Muscular, Reparación Tendinosa, Rodilla

Publicado
2020-10-29
Cómo citar
[1]
Vaisman, A., Guiloff, R., Scheu, M., Oyarce, J., Gallegos, M., Valdes, M., Calvo, R. y Figueroa, D. 2020. ¿Son reversibles los fenómenos degenerativos del cuádriceps al reparar diferidamente una lesión del tendón patelar?. Revista Artroscopia. 27, 4 (oct. 2020).
Sección
Artículo Original