Resumen
Introducción: luego de una reconstrucción primaria de LCA, la infección es una complicación poco frecuente que puede conducir a resultados devastadores. En pos de una solución, hace una década se comenzó a remojar el injerto en vancomicina.
Objetivo: determinar si la sumersión previa del injerto de isquiotibiales autólogos en vancomicina reduce la tasa de infección en la reconstrucción primaria de LCA.
Materiales y métodos: análisis retrospectivo multicéntrico en el que se incluyeron seiscientas veintiséis reconstrucciones primarias de LCA en un período comprendido entre julio de 2013 a marzo de 2020: cuatrocientos veintitrés pacientes fueron tratados con la profilaxis antibiótica endovenosa clásica (Grupo 1) y doscientos tres pacientes con la sumersión del injerto en una solución de 5 mg/ml de vancomicina sumado a la profilaxis antibiótica endovenosa (Grupo 2).
Resultados: se observaron seis casos de artritis séptica en el Grupo 1 (1.41%): tres por Staphylococcus aureus, un Staphylococcus epidermidis y otro por Pseudomonas aeruginosa. El Grupo 2 no reportó casos de infección.
Conclusión: en esta serie, la sumersión profiláctica del injerto de isquiotibiales redujo la tasa de infección en comparación con los antibióticos endovenosos solos.
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.