Resumen
Introducción: el objetivo del siguiente estudio fue evaluar la influencia de la edad, el sexo, el índice de masa corporal y el hemograma previo de los pacientes en la composición final del PRP.
Materiales y métodos: se realizó un análisis multivariado en trescientos pacientes para determinar la relación entre las mencionadas variables.
Resultados: el número de plaquetas finales mostró una relación directa con las plaquetas basales (F (9.187) = 2.067, p = 0.034). Cuando las plaquetas basales aumentaron en una unidad, las plaquetas finales aumentan en promedio con un intervalo de valores de 0.236 a 4.618 (IC 95%, p = 0.00752).
Discusión: el valor esperado medio de leucocitos para el protocolo “bajo” es de 1597 y para el nivel “rico” es de 9253, con un IC 95% se espera que el protocolo “rico” aumente en promedio la cantidad de leucocitos finales entre 280 y 785 % con respecto al protocolo “bajo” (p <0.001). Ninguna de las otras variables estudiadas tuvo una influencia significativa en la composición final del PRP.
Conclusión: la cantidad de plaquetas en el hemograma basal afectó significativamente la concentración final de plaquetas en el PRP. Además, el protocolo de preparación afectó la concentración final de leucocitos, la que fue significativamente mayor en el protocolo de PRP rico en leucocitos que en el protocolo pobre en leucocitos. El sexo, el IMC y el HTO previo no influyeron significativamente en las concentraciones finales de plaquetas ni de leucocitos del PRP final
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.