Acerca de la revista:

La Revista Argentina ARTROSCOPÍA es el órgano oficial de publicaciones de la Asociación Argentina de Artroscopía (AAA) y de la Sociedad Latinoamericana de Artroscopía, Rodilla y Deporte (SLARD). La Revista ARTROSCOPÍA  publica artículos en investigación básica y clínica, revisión de artículos, notas técnicas, reporte de casos y actualizaciones (up dates) en el desarrollo, originales, revisados por pares bajo la modalidad doble ciego, relacionados con la cirugía artroscópica, la cirugía de rodilla y la traumatología deportiva, en formato de Acceso Abierto (Open Access), con una frecuencia trimestral. Se publica en español , con resúmenes y palabras claves en ingles.

Para enviar un trabajo a la revista el autor debe estar registrado en el sitio. El registro en el sitio es gratuito y no se cobran costos de publicación (article processing fees).

Ante cualquier duda comuníquese a info@revistaartroscopia.com.ar 

 

Enfoque y Alcance 

La misión de la Revista Artroscopia es la actuación científica de la especialidad y su objetivo es ser el órgano representativo de actividad científica de tanto la Asociación Argentina de Artroscopia y la Sociedad Latinoamericana de Artroscopia, Rodilla y Deporte. Su contenido consta de , artículos de revision , estudios clínicos, presentación de casos, notas técnicas , actualizaciones, consensos en las diferentes areas de la artroscopia, cirugia de rodilla y medicina deportiva.

Politica Editorial:

la Revista Artroscopia adhiere a los mas altos estándares en cuanto a la política editorial en cuanto a la ética de publicación, malas practicas en investigación, consentimiento y revision por pares. La revista Artroscopia sigue los lineamientos producidos por Committee on Publication Ethics (COPE), the World Association of Medical Editors (WAME), el Council of Science Editors y el International Committee of Medical Journal Editors (ICMJE).

Cada articulo de investigación en humanos requiere la aprobación del Comité de Etica del Centro donde se realice el estudio, en el manuscrito.  Los autores deben informar si los pacientes otorgaron su consentimiento para participar en la investigación , y si no se requirió , explicar el porque. Los Editores consideraran si el trabajo en moralmente aceptable según lo determinado por la Declaración de Helsinki de la World Medical Association.

Para ayudar en la toma de decisiones sobre un manuscrito, la revista Artroscopia requiere saber los potenciales conflictos de intereses de los autores, incluyendo los comerciales , financieros o no financieros que puedan ser relevantes el articulo enviado.

La Revista Artroscopia requiere que toda la publicidad  o soporte económico asociado a ella no influya en las desiciones editoriales y que sea claramente distinguible del contenido editorial.

Si un editor, autor o lector tiene dudas sobre si algún articulo publicado podría constituir conducta indebida en la investigación, publicación o conducta profesional  deben volcar sus dudas al editor. El comité editorial evaluará los alegatos, utilizando las guías ICMJE y COPE. Las correcciones, retracciones o aclaraciones eran publicadas lo más rápido posible.   

Proceso de evaluación por pares:

La Revista Artroscopia utiliza es siguiente organigrama para determinar si el articulo a publicar se enmarca dentro de los objetivos , normas  y políticas editoriales de la revista.

Al recibirse el articulo a través de la plataforma, pasan or una selección preliminar por un editor para determinar si el articulo posee la calidad y temática necesaria para que pueda ser considerado para su publicación.

La revista Artroscopia publica únicamente artículos originales (y sin presentación simultánea en otras revistas), revisados por pares, bajo la modalidad doble ciego, utilizando al menos dos árbitros. Dichos evaluadores externos no pertenecen al Comité Editorial ni a la Comisión Directiva de la Asociación Argentina de Artroscopia, debiendo declarar que no poseen ningún conflicto de interés al arbitrar el manuscrito. La revista cuenta ademas con un Comité Científico Internacional, independiente , compuesto por renombrados especialistas y con vasta experiencia en publicaciones que colaboran en arbitrajes controversiales.

Una vez que los revisores aceptan la revision, tienen 4 semanas para leer, comentar y completar un informe. Utilizando como guías las instrucciones para revisores. Tras la recepcion de los informes, y basándose en ellos , los editores tomaran una decisión, ya sea de aceptar el manuscrito, rechazarlo o sugerirle  revisar y realizar correcciones para su posterior publicación. 

Los manuscritos revisados y corregidos por el autor son nuevamente evaluados por los mismos revisores originales para determinar si se modificaron las observaciones satisfactoriamente. En caso de discrepancia, se someterá al juicio de los editores. Si el trabajo es aceptado se procede a la corrección de estilo y maquetacion para que luego el autor pueda ver una version final, responder los requerimientos del personal de producción editorial y así dar consentimiento de publicación. En caso de ser rechazado la decisión es final.

El Comité Editorial sera responsable de velar para que el proceso de revision por pares se complete en un plazo de 3 meses como máximo, salvo excepciones. 

En el ultimo numero de la revista publicado en cada año se publicara la nomina de revisores que contribuyeron en el proceso durante ese año. 

 

Política de acceso abierto (Open Access)

La revista Artroscopia  provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global. La revista adhiere a la definición acceso abierto de la “Budapest Open Access Initiative (BOAI): www.soros.org/openaccess/

 

Copyright

La Revista de la Artroscopia  es una revista de acceso libre, abierto y gratuito, es decir, que todos los contenidos están a disposición del usuario sin ningún cargo. Se le permite a los usuarios leer, bajar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar el texto completo de sus artículos siempre que incluya la cita de la publicación, o usarlos para cualquier propósito legítimo, sin solicitar permiso de la revista o el autor. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en redes sociales, en su página web) lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.

La aceptación del artículo por parte de la revista implica la no presentación simultánea a otras revistas u órganos editoriales y la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los autores en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo licencia: Creative Commons Atribución-NoComercial-Compartir Obras Derivadas Igual 4.0 Internacional. (CC-BY-NC-SA 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es   La que permite compartir, copiar, distribuir, alterar, transformar, generar una obra derivada, ejecutar y comunicar públicamente la obra, siempre que: 

a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra)

b) se mantengan los mismos términos de la licencia.

 La cesión de derechos de circulación de los autores otorga a los editores autorización para que el trabajo sea depositado en la revista Artroscopia  y difundido a través de las bases de datos que el editor considere adecuadas para su indización y redes sociales con miras a incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores.

La revista Artroscopia  declina cualquier responsabilidad sobre posibles conflictos derivados de la autoría de los trabajos que se publican en la misma.

Derechos de Publicación

Esta revista no implica para los autores ningún costo por derechos de publicación ni conceptos similares. 

 

Código de Ética

Esta Revista adhiere al Código de Ética del Committee On Publication Ethics (COPE)https://publicationethics.org y del Council of Science Editors (CSE) https://www.councilscienceeditors.org y realiza procedimientos de detección de plagio, duplicación de manuscritos y demás faltas éticas de publicación.

La revista Artroscopia sólo publica artículos originales redactados por quien/es declaran su autoría e inéditos ( no hayan sido publicados previamente en ningún medio), tanto impreso como electrónico.

En tal sentido los autores en el momento de realizar en envío declaran que su manuscrito no ha sido publicado previamente en todo o en parte en ningún otro medio.

Los autores deberán declarar también si han publicado otros trabajos derivados de la misma investigación.

En tal caso deberán declarar las similitudes y diferencias para ser analizas por el Comité Editorial, quien en última instancia decidirá si existen faltas de autoplagio, duplicación o fragmentación o si es posible y recomendable su aceptación para ser examinado por los Revisores asignados.

La revista Artroscopia utiliza programas y herramientas de Internet a fin de detectar plagio, autoplagio, duplicación y fragmentación.

En caso de ser detectada alguna de estas faltas éticas se procederá de acuerdo a las guías recomendadas por el Committee Of Publication Ethics (COPE):  https://publicationethics.org/files/Spanish%20%281%29.pdf