Quistes y pseudoquistes de rodilla. Clasificación y algoritmo diagnóstico y terapéutico

Palabras clave: Rodilla, Quistes, Pseudoquistes

Resumen

Introducción: la aparición de la resonancia magnética y su evolución en la calidad de las imágenes ha guiado el diagnóstico de patologías poco habituales. El objetivo de este trabajo fue evaluar imágenes quísticas y pseudoquísticas en una serie de resonancias magnéticas de pacientes atendidos en nuestro centro, clasificándolas y analizando su frecuencia de aparición y el desarrollo y aplicación de un algoritmo diagnóstico y terapéutico.

Materiales y métodos: fueron evaluadas las historias clínicas y resonancias magnéticas de 1808 pacientes cuyo motivo de consulta fue gonalgia de diversa etiología. Se aplicaron criterios de inclusión y exclusión. Se valoró la presencia de imágenes quísticas y pseudoquísticas, y se registró la localización, frecuencia, el tratamiento aplicado y su recidiva. Fueron incluidos en este trabajo quinientos treinta hombres y trescientas once mujeres, con edades comprendidas entre once a ochenta y cuatro años (con un promedio de cuarenta y uno). Se obtuvieron ochocientas noventa y cuatro rodillas de un total de ochocientos cuarenta y un pacientes, donde se observaron 1128 imágenes compatibles con quistes o pseudoquistes.

Resultados: en ciento tres pacientes observamos dos o más imágenes. Diecisiete pacientes requirieron tratamiento quirúrgico por vía artroscópica; de estos, catorce fueron quistes asociados a lesión meniscal y tres, gangliones de la vaina del ligamento cruzado anterior. Un quiste de la inserción de la pata de ganso y dos colecciones prerrotulianas se resolvieron de manera abierta. No registramos ninguna recidiva.

Conclusión: los quistes y pseudoquistes de rodilla son patologías habituales, consideramos importante el correcto análisis clínico imagenológico para evitar errores de apreciación y tratamiento. La RM es la principal herramienta de estudio para patologías de rodilla, permite evaluar imágenes de difícil observación por otro método y posibilita así un diagnóstico más certero. Consideramos fundamental estar familiarizado con la anatomía específica, conocer su ubicación, entender la relación con estructuras adyacentes y comprender el análisis de las características y patrones de las diferentes lesiones observadas en la RM para poder establecer un diagnóstico correcto.

Biografía del autor/a

Juan Francisco Villalba, 407

Título de especialista: Ortopedia y Traumatología otorgado por la Asociación Argentina de Ortopedia y Traumatología (AAOT).

Fellow de especialización en rodilla: Sector Artroscopia y Prótesis de Rodilla Hospital Italiano de Bs As, 2013-2014.

Cirujano Artroscopista: Reconocido por la Asociación Argentina de Artroscopia. 2019

Médico con residencia completa de 4 años del Servicio de Ortopedia y Traumatología, Hospital R. Rossi, La Plata, Bs. As. Junio 2008 a Mayo 2012.

Jefe de residentes 2012-2013 del Servicio de Ortopedia y Traumatología, Hospital R. Rossi, La Plata, Bs. As.

Médico Ortopedia y Traumatología Clínica del Deporte La Plata, período Junio 2014 a Agosto 2017.

Médico Instructor de Residentes de Ortopedia y Traumatología. Hospital R. Rossi, La Plata, Bs. As. De Enero a Octubre de 2017.

Médico de Staff de Traumatología del Comahue, Neuquén. Noviembre 2017 a la actualidad. Sector Artroscopia

Médico Instructor de Residentes de Ortopedia y Traumatología. Traumatología del Comahue, Neuquén, Septiembre  2019 a la actualidad.

Publicado
2021-06-23