ARTROSCOPIA | VOL. 15, Nº 2 : 125-130 | 2008

Prótesis unicompartimental con inserto móvil: Experiencia Clínica Las Condes

Dr. Jaime Dubov U., Dr. Mauricio Wainer, Dr. Marcelo Svnzarriva L., Dr. Marcelo Henandez V.

RESUMEN: La artroplastía unicompartitnental en la rodilla ha tornado fuma durante la última década debido a la mejoría de sus resultados e implantes.

Objetivo: Nuestro propósito es analizar las prótesis unicompartimentales con inserto móvil (Oxford) realizadas en nuestro centro clínico, evaluando sus resultados a la fecha.

Material y Método: Revisión de los pacientes con artrosis del compartimento medial de rodilla a los que se realizó una artroplastía unicompartimental, desde el año 2002 hasta la fecha. Se obtuvieron los datos epidemiológicos, cirugías previas, score preoperatorio (Oxford) y score post-operatorio (Encuesta personal o telefónica). Evaluación estadística con T Sludent.

Resultados: Durante el periodo se realizaron 41 implantes en 37 pacientes. El promedio de edad fue de 59 años. La distribución por sexo no mostró diferencias, 18 mujeres y 19 hombres. El seguimiento fue de 64 a 3 treses con un promedio de 41 meses. El score post-operatorio mejoró significativamente en cuanto al dolor y función. Existieron 3 complicaciones: artritis séptica, a artrofibrosis y subsidencia del componente tibial. Hasta el momento no hay revisiones.

Conclusiones: El grupo analizado muestra un seguimiento corto, no obstante, los resultados a corto plazo son satisfactorios, con un significativo alivio de la sintomatología. Nuestros resultados son concordantes con la literatura. Consideramos que la prótesis unicompartimental es usa alternativa viable para nuestros pacientes que presenta una artrosis limitada al compartimento medial.

 

ABSTRACT: Background: The unicompartimental arthroplasty in the knee has taken force during the last decade due to the improvement of your results and implants. Our intention is to analyze the prostheses unicompartimental with insertion mobile (Oxford) realized in our clínical center, evaluating your results to the date.

Methods: Review of the patients with degenerative osteochondritis of the medial compartment of knee of whom I fulfill an arthroplasty unicompartimental, from the year 2002 up to the date. There were obtained the epidemiological information, previous surgeries, score preoperatorio (Oxford) and score postoperatory (personal or telephonic Survey). Statistical evaluation with T Student.

Results: During the period 41 implants were realized in 37 patients. The average of age was 59 years. The distribution for sex did not show differences, 18 women and 19 men. The follow-up was 64 to 3 months with an average of 41 months. The postoperatory score improved significantly as for the pain and function. 3 complications existed; septic arthritis, artrofibrosis and subsidencia of the tibial component. Up to the moment there are no. Conclusions: The analyzed group shows a short follow-up nevertheless, the short-term results are satisfacrary, with a significant relief of the symptomatology. Our results are concordant with the literature. We consider that the prosthesis unicompartimental is a viable alternative for our patients who present a degenerative osteoarthritis limited to the medial compartment.

Key words Unicompartimental Knee Arthroplasty Knee Prosthesis

INTRODUCCION

La enfermedad artrósica de la rodilla muchas veces evoluciona por tiempos prolongados comprometiendo predominantemente un solo compartimiento, llegando a molestias invalidantes que necesitan mu­chas veces de tratamientos quirúrgicos ante el fraca­so del tratamiento conservador.

Esta condición clínica, cuando compromete el compar­timiento medial de la rodilla produce una deformidad en varo de grado variable, y si es de origen primario con conservación de función del ligamento cruzado Ante­rior, es reductible y conserva buen rango de movilidad. Esta condición tan particular de Artrosis de rodilla corresponde aproximadamente a un 20% de los pacientes con Artrosis grave de rodilla que llegan a necesitar de una cirugía protésica (1).

En nuestra experiencia este grupo particular de pacientes con Artrosis Antero medial de rodilla avan­zada, dependiendo de la edad y actividad que tenían, eran sometidos o a una Osteotomía valguizante si eran jóvenes, o a una Prótesis Total de Rodilla si eran mayores menos activos.

La experiencia ya documentada en la bibliografía (2,3,4) y compartida por nosotros es que cuando es­ta Artrosis medial de rodilla tiene exposición ósea (grado 4 Albach), la osteotomía tiene un deterioro sintomático precoz sobre todo en pacientes activos y la solución con una prótesis total de rodilla sacrifica gran parte de una rodilla sana innecesariamente.

Es por esta razón que la alternativa de un reemplazo unicompartimental que elimine el segmento dañado, conserve una gran parte de la rodilla original con

una cirugía menos traumática con un resultado biomecánico final más cercano a una rodilla normal ha sido por décadas un objetivo buscado.

La experiencia del grupo de Oxford con su prótesis UNI medial en las últimas dos décadas (1,7) ha per­mitido hacer reproducible una cirugía para esta patología con resultados funcionales y de durabilidad del implante que superan los resultados con otras técnicas. (5)

Esta prótesis tiene como característica especial un componente plástico libre que funciona corno inser­to móvil cóncavo hacia el fémur y plano hacia la ti­bia que se desplaza libre en flexo extensión sobre la plataforma metálica plana tibial. (Fig.1 )

 

Las exclusiones para esta prótesis fueron:

  • Artrosis significativa de otro compartimiento.
  • Enfermedad articular inflamatoria.
  • Sepsis articular previa.
  • Lesión del Ligamento Cruzado Anterior.
  • Restricción de movilidad articular con pérdida de extensión mayor de 15 g y flexión menor de 95 g

Después de evaluar las alternativas existentes, un grupo de cirujanos ortopédicos de nuestro medio escogió esta prótesis para iniciar una experiencia nacional comenzando con un curso de instrucción directamente en Oxford (UK).

La técnica quirúrgica realizada fue en todos los ca­sos un abordaje mínimamente invasivo (fase 3 de Oxford), sin luxación de aparato extensor y con el instrumental ad hoc para esta cirugía que consta de guía de corte tibial y femoral. El objetivo final es recuperar el espacio anatómico medial perdido por la enfermedad del cartílago y la erosión ósea sin realizar liberaciones de partes blandas por lo que no existe la necesidad de medir ángulos femoro tibiales. Los componentes son cementados y se dejó siempre un drenaje aspirativo por 24 hrs.

El manejo post operatorio fue con apoyo de extremidad a las 24 hrs y Rh precoz de la marcha.

El objetivo de este trabajo es mostrar la experiencia con este implante desarrollada en nuestra Institución (Clínica Las Condes) en los últimos 6 años.

 

15_2_4_fig1

Figura 1: Prótesis Uni Oxford

 

MATERIAL Y METODO

 

Se evaluaron todos los pacientes sometidos a una artroplastia unicompartimental con el implante Oxford, desde el año 2002 a la fecha. Se analizaron ca­racterísticas epidemiológicas, cirugías previas, condición clínica pre y post-operatoria con la evalua­ción de Oxford (máximo 68 puntos), complicacio­nes y revisiones. Existieron 2 pérdidas de segui­miento debido a un fallecimiento (causa médica y un accidente vascular encefálico, respectivamente. Además en 2 pacientes no se realizó evaluación post-op debido a presentar menos de 3 meses de se­guimiento.

Evaluación de significancia estadística con método de T Student.

Durante el periodo analizado se realizaron 41 artroplastías unicompartimentales Oxford en 37 pacientes, 18 hombres y 19 mujeres (Tabla I). La edad promedio fue de 64 años con un rango de 41 a 88 años. La lateralidad mostró 18 implantes derechos y 23 izquierdos. Cuatro casos fueron bila­terales, de los cuales 3 fueron realizadas en un tiempo. Respecto a las cirugías previas en 20 casos existió el antecedente de meniscectomía medial y 1 caso con osteotomía valguizante. El se­guimiento promedio (Tabla II) fue de 41 meses con un rango de 64 a 3 meses. Treinta y un pa­cientes presentaron excelente y buenos resultados, 5 resultados regulares y un mal resultado (score < 30 puntos) (Gráfico n° 1).

 

Tabla I: Grupo de Casos

15_2_4_tabla1

 

TABLA II: SEGUIMIENTO Y RESULTADOS

15_2_4_tabla2

 

 

15_2_4_grafico1

Grafico 1

 

 

15_2_4_grafico2

Grafico 2

 

CASO CLINICO FIGURAS

El score preoperatorio promedio fué de 29/68 puntos, rango 19-40. Score post-operatorio promedio fué de 58/68 puntos (t student p< 0,05) (Gráfico n°2), rango de 28 a 68 puntos (Tabla II).

Complicaciones: se presentaron en 3 casos, uno con artrofibrosis, una subsidencia del componente tibial y una artritis séptica manejada con aseo articular artroscópico y antibioticoterapia presentando una bue­na evolución clínica. Además existieron dos casos con cuerpo libre intra-articular (cemento), conside­rados como eventos. Hasta la fecha no se han reali­zado revisiones de los implantes.

 

15_2_4_preop

Hombre 62 a Rxs preop

 

15_2_4_postop6m

Hombre 62 a Rxs post op 6 meses

 

15_2_4_postop6m2

Hombre 62 a Rxs post op 6 meses

DISCUSION

Aunque la experiencia con esta serie es pequeña a y aún de corta evolución, permite al autor hacer algu­nos comentarios que puede ser de interés para aque­llos que desean evaluar esta técnica quirúrgica como alternativa para sus pacientes.

Una de las mayores desventajas es que este procedimiento quirúrgico es técnicamente demandante y su curva de aprendizaje no menor. Como la incidencia de la indicación también es poco frecuente (1 UNI por cada 4 PTR), son pocos los cirujanos en nues­tro medio que tendrían un volumen adecuado de exposición a la técnica, Esta curva de aprendizaje pue­de explicar en parte que nuestra casuística es un po­co inferior en resultados buenos y excelentes a la de los autores originales.

Los parámetros de indicación de la técnica son clínicos y radiológicos simples (Rxs Stress) pero siem­pre se debe advertir al paciente que la confirmación última es el hallazgo quirúrgico debiendo estar el ci­rujano preparado a cambiar a una PTR.

Nuestras indicaciones corresponden mayoritariamente a pacientes mayores de 50 años (95%) que antes de esta alternativa. forzábamos o a una osteotomía con daño intraauticular ya avanzado o a una PTR

Los resultados son en general de una función articular mejor que una PTR (flexoextensión), y la mejoría clínica post operatoria fue significativa (p<0 005).

La tolerancia al procedimiento es definitivamente mejor que una PTR ya que es una cirugía menos invasiva que se realiza con un abordaje quirúrgico mucho menor que la PTR (5)

Cuando se le compara con una Osteotomía, la ventaja más evidente en el corto plazo es la rapidez de recuperación funcional y un alivio sintomático per­sistente.

Aunque está avalado en la literatura (4,6,7,8) nues­tro seguimiento es aún corto para confirmar si este resultado sintomático será definitivamente más longevo que la osteotomía.

Las complicaciones específicas de la técnica fueron bajas, destacando la necesidad de procedimientos artroscópicos complementarios por cemento remanente como cuerpo libre (recomendación de cemen­tación en 2 tiempos) sin tener aún revisiones.

Este procedimiento no está contemplado como un paso previo a una PTR ya que la experiencia mues­tra que la longevidad de la prótesis sin necesidad de revisión es muy alta (94% a 15 años) (4,7) y su posible revisión a PTR es técnicamente factible y no más compleja que una revisión de osteotomia a PTR Dado nuestros resultados creemos que esta Prótesis UNI Oxford es una alternativa válida para pacientes activos que tienen una Artrosis grave Anteromedial de Rodilla pudiendo incorporarse corno arma terapéutica en centros de nuestra especialidad que ten­gan experiencia rutinaria en el manejo de cirugía protésica de rodilla.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

  1. Newman JH, Ackroyd CE, Shah NA. Unicompartmental or total knee replacement? Five-year results of a prospective, randomised trial of 102 osteoarthritic knees with unicompartmeutal arthritis. J bone joint Burg br. 80:862-5. 1998-
  2. Murray DW, G . Godfellow JW. O'Connor J.T. The Ox­ford medial Unicompartmental arthroplasty: a ten- year survival study. J Bone Joint Surg [Br] 1998:80­B:983-9.
  3. Svard UCG, Price AI. Oxford media] unicompart­mental knee arthrnp]asty: a survival analysis of an in­dependent series. J Bone Joint Surg [Br] 200I;83­13:191-4.
  4. Anish K. Amin. MRCS; Jaynes T. Patton, FRCS; Ro­bert E. Cook, FRCS; Mark Gaston. MRCS; and Ivan 3. Erenkei. FRCS: Unicompartmental or Total Knee Arthroplasty?. rev clinical orthopaedics and related research number 451, pp- I it 1- 106, 2006,
  5. Berger RA, Nedeff DD, Barden RM, Sheinkop MM, Ja­cobs JJ . Rosenberg AG, Galante JO. Unicornpartmental knee arthroplasty:clinical experience at 6- to 10-year follow-up. Clin Orthop Relat Res.:367:50--60. 1999.
  6. Jean-Noël A. Argenson, MD: and Sehaatieri Parrarte, MD, The Unicompartmcntal Knee: Design and Tech­nical Considerations in Minimizing Wear. Rev Clini­cal Orthopaedics and Related, Number 452, pp, 137-142 2006.
  7. Michael R. O'Rourke. MD*: Jeremy J. Gardner, BAD`: John J. Callaghan. MD0: Steve S. Liu. MDR`: Devon D. Goetz. lv D f : David A. Vittetoe, MD: Pa­trick M. Sullivan. MD; and Richard C. Johnston. MD*. Unicompartmental Knee Replacement: A Minimum Twenty-One-Year Follow-up, End-Result Study Clinical Orthopaedics and Related Research; Number 440, pp. 27-37, 2(105.
  8. S. Murray DW- Goodfellow JW, O'Connor JJ: The Ox­ford medial unicompartmental arthroplasty: A ten- year survival study. J Bone Joint Surg 80B:983-989, 1998,

Servicio de Traumatología

Clínica Las Condes - Santiago - Chile
Fellow en Artroscopia y Cirugía Reconstructiva
Clínica Las Condes - Santiago - Chile
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.