Pérdida de tejido muscular en la extracción de tendones isquiotibiales en reconstrucción del LCA

Estudio experimental comparativo

Palabras clave: LCA, Isquitibiales, Injerto, Morbilidad

Resumen

Introducción: en la reconstrucción del LCA, la pérdida de tejido muscular durante la extracción del injerto de tendones isquiotibiales dependerá del tamaño de stripper (tenótomo) que se utilice. El objetivo de este trabajo es comparar y cuantificar la pérdida de tejido muscular sano al realizar la extracción del injerto, y de esta forma poder evaluar una estrategia para reducir la morbilidad de la zona dadora.

Materiales y métodos: realizamos un trabajo comparativo. Utilizamos diez preparados anatómicos (veinte rodillas) a los que se les realizó la extracción del injerto de isquiotibiales, semitendinoso y recto interno utilizando dos tenótomos (strippers) de distinto diámetro, de 5 y 7 mm. Evaluamos peso y volumen del tejido muscular resecado.

Resultados: se compararon los resultados obtenidos, los que mostraron una diferencia estadísticamente significativa (p <0.01) tanto en el volumen como en el peso del material muscular extraído, en ambos músculos involucrados.

Conclusión: nuestra hipótesis fue confirmada, encontramos diferencias que varían desde un 33 hasta un 65% más de peso de músculo sano extraído por la simple utilización de un tenótomo (stripper) de mayor diámetro al requerido. Recomendamos la utilización de tenótomo de 5 mm para disminuir la morbilidad de la zona dadora, y resecar menor volumen de tejido muscular.

Publicado
2021-10-31
Cómo citar
[1]
Rivarola Etcheto, H., Collazo Blanchod, C., Palanconi, M., Meninato, M., Carraro, J.M. y Cosini, F. 2021. Pérdida de tejido muscular en la extracción de tendones isquiotibiales en reconstrucción del LCA. Revista Artroscopia. 28, 03 (oct. 2021).