Uso de injertos en reconstrucción de luxación acromioclavicular: revisión de conceptos actuales

Palabras clave: Articulación Acromioclavicular; Luxación Crónica; Reconstrucción Coracoclavicular; Reconstrucción Acromioclavicular; Injertos

Resumen

Las luxaciones acromioclaviculares son lesiones frecuentes del hombro en jóvenes y deportistas. Luego de tres semanas del trauma inicial, las estructuras ligamentarias tienen un pobre potencial biológico de cicatrización. Por este motivo, en los casos en los que no se diagnostica oportunamente y/o el tratamiento conservador no es exitoso, debe enfrentarse esta dificultad con una técnica de reconstrucción ligamentaria. Para ello, el uso de injertos, además de optimizar la estabilidad mecánica de la reducción de la luxación, mejora la capacidad biológica de cicatrización. Sin embargo, hasta el momento no existe una técnica estandarizada ni un patrón de oro para el tratamiento quirúrgico reconstructivo de las luxaciones crónicas acromioclaviculares.

Se presenta una síntesis de la literatura más reciente y disponible sobre el uso de diferentes tipos de injertos en reconstrucción de luxación acromioclavicular.

Biografía del autor/a

Daniela Gutiérrez Zúñiga, Pontificia Universidad Javeriana

Residente de Ortopedia y Traumatología. Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá, Colombia.

Felipe José Valbuena, Pontificia Universidad Javeriana

Ortopedista de hombro y codo. Profesor instructor Pontifica Universidad Javeriana. 

Mauricio Largacha, Pontificia Universidad Javeriana

Ortopedista Cirujano de Hombro y Codo. Profesor adjunto Pontificia Universidad Javeriana.

Publicado
2022-03-24