Resolución quirúrgica de inestabilidad anterior de rodilla en pacientes con fisis abiertas. Técnicas quirúrgicas

  • Rodrigo Maestu titular
  • Diego Míguez
  • Matías Medus
  • Pablo Rainaudi
  • Oscar León
  • Fernando Hernández
  • Jorge Batista
Palabras clave: Inestabilidad Anterior Rodilla; Reconstrucción; Fisis Abierta, Inestabilidad Anterior de Rodilla, Reconstruccion, Fisis Abierta

Resumen

La lesión de LCA en niños con fisis abierta va en aumento debido a una mayor participación en deportes de contacto y al diagnóstico precoz. El tratamiento conservador de este tipo de lesiones está asociado al desarrollo de lesiones secundarias condrales y meniscales por lo que, sobre la base de la bibliografía actual, su tratamiento en pacientes esqueléticamente inmaduros con inestabilidad anterior de rodilla objetiva y sintomática es quirúrgico. En el siguiente trabajo se presenta una revisión de dieciocho pacientes esqueléticamente inmaduros con reconstrucción de LCA y un seguimiento promedio de veintiséis meses (entre doce y cincuenta y seis) evaluados con los scores Lysholm, Tegner e IKDC, y telemetrías postoperatorias con mejoría de los scores funcionales permitiendo el retorno al mismo nivel de actividad deportiva en la mayoría de los casos. En esta población, no se han observado cambios en la angulación del miembro intervenido en las telemetrías postoperatorias de control, ni en el desarrollo de alteraciones del crecimiento.

Publicado
2021-04-06
Cómo citar
[1]
Maestu, R., Míguez, D., Medus, M., Rainaudi, P., León, O., Hernández, F. y Batista, J. 2021. Resolución quirúrgica de inestabilidad anterior de rodilla en pacientes con fisis abiertas. Técnicas quirúrgicas. Revista Artroscopia. 28, 1 (abr. 2021).
Sección
Artículo Original