Reparación quirúrgica de rotura de tendón rotuliano con túneles transóseos: resultados funcionales a cinco años de seguimiento

Palabras clave: Rodilla, Tendón Rotuliano, Rotura Aguda, Túneles Transóseos

Resumen

Introducción: las roturas del tendón rotuliano son lesiones propias del paciente joven y deportista menor de cuarenta años. El objetivo de este trabajo es describir la técnica que utilizamos en nuestro centro y analizar los resultados funcionales del tratamiento de las roturas del tendón rotuliano empleando suturas transóseas como método de fijación.

Materiales y métodos: se evaluó retrospectivamente a un grupo de diez pacientes con rotura aguda del tendón rotuliano, operados entre diciembre de 2014 y febrero de 2019. En todos se usaron suturas transóseas y en cuatro pacientes se realizó aumentación con cerclaje de alambre. El grupo de pacientes tenía una edad media de 36.4 años al momento de la cirugía. El tiempo promedio de seguimiento del grupo fue de doce meses. El protocolo de diagnóstico fue a través de la clínica e imágenes que comprendieron la radiografía y ecografía de partes blandas. Se documentó la evaluación funcional mediante la escala de Lysholm y los criterios del International Knee Documentation Committee (IKDC).

Resultados: el promedio postoperatorio en la escala de Lysholm fue de 90 puntos (84-100) y según criterios del International Knee Documentation Committee, para el total de pacientes fue considerado normal o casi normal. Un paciente requirió tratamiento antibiótico en el postoperatorio.

Conclusiones: la técnica utilizada en nuestro centro ha resultado sencilla desde el punto de vista técnico y de bajo costo desde lo económico, demostrando resultados clínicos excelentes. Por esta razón, se considera una opción válida en el tratamiento de las roturas agudas del tendón rotuliano.

Publicado
2024-01-31
Cómo citar
[1]
González Duque, W., Valencia Estay, J. y Vásquez Cárdenas, I. 2024. Reparación quirúrgica de rotura de tendón rotuliano con túneles transóseos: resultados funcionales a cinco años de seguimiento. Revista Artroscopia. 30, 04 (ene. 2024).