Transferencia artroscópica del trapecio inferior en pacientes con rotura irreparable del manguito rotador posterosuperior. Resultados preliminares de ocho pacientes

Arthroscopic Assisted Lower Trapezius Transfer in Patients with Irreparable Posterosuperior Rotator Cuff Tears. Preliminary results of 8 patients.

Palabras clave: Transferencia trapecio inferior; roturas irreparables; artroscopia; transferencias tendíneas.

Resumen

Introducción: el objetivo de este trabajo es evaluar resultados clínicos y funcionales de pacientes con una rotura irreparable del manguito rotador posterosuperior, sometidos a una transferencia artroscópica del trapecio inferior.

Materiales y métodos: estudio de una cohorte retrospectiva de pacientes con roturas irreparables del manguito rotador, en quienes se realizó una transferencia del trapecio inferior asistida por artroscopía. Se evaluó la evolución clínica mediante la ganancia del rango de movilidad del hombro y la disminución del dolor. Del mismo modo, se evaluó la evolución funcional usando el índice de Constant-Murley y la valoración subjetiva del hombro (SSV, por sus siglas en inglés).

Resultados: se incluyeron ocho pacientes, con un seguimiento promedio de veintidós meses. Obtuvimos una ganancia estadísticamente significativa de rotación externa de 32°, disminución de 5 puntos en la escala del dolor, aumento de 31 puntos en el score de Constant y un aumento de 38% del SSV. Se registró un aumento de 12° de elevación, sin embargo, este no fue estadísticamente significativo. Dos pacientes presentaron un seroma en el sitio de la cosecha del trapecio, que se resolvió con manejo conservador.

Conclusión: la transferencia del trapecio inferior con asistencia artroscópica, en pacientes con rotura irreparable del manguito rotador posterosuperior, es una técnica segura que mejora significativamente la rotación externa y los índices funcionales en este grupo de pacientes.

Publicado
2021-10-31