Preparación del injerto con vancomicina y su incidencia en la disminución de infección luego de la reconstrucción del LCA

Palabras clave: LCA, Artritis septica, Vancomicina, Injertos

Resumen

Introducción: la artritis séptica (AS) posterior a la cirugía de reconstrucción del LCA (RLCA) es una complicación infrecuente pero potencialmente devastadora. Para disminuir el riesgo de esta complicación, en el 2019 comenzamos a utilizar el tratamiento local del injerto de LCA con vancomicina previo a su colocación. El objetivo de este estudio fue comparar la incidencia de AS postoperatoria en pacientes en los que se utilizó este protocolo con el período inmediatamente anterior, en el que no se usó.

Materiales y métodos: se efectuó un estudio de cohorte retrospectiva con inclusión de todos los pacientes a los que se les realizó una RLCA primaria. Se analizaron dos períodos consecutivos: enero de 2016 a febrero de 2019 (grupo sin tratamiento local con vancomicina) y marzo de 2019 a marzo de 2021 (grupo con protocolo con vancomicina). Se estimó la incidencia de AS postoperatoria en ambos grupos. Se registraron también los casos de infección superficial del sitio quirúrgico y los casos de rigidez postoperatoria.

Resultados: se incluyeron un total de ochocientos ocho pacientes. El grupo sin vancomicina quedó conformado por quinientos cincuenta y un (68%) pacientes y el grupo con vancomicina por doscientos cincuenta y siete (32%). En total, siete de los quinientos cincuenta y un pacientes en los cuales no se utilizó vancomicina desarrollaron AS, lo que arrojó una incidencia del 1.27% (IC 95%: 0.5% - 2.5%), mientras que no se registraron casos de AS en el grupo de pacientes en los cuales se utilizó el protocolo con vancomicina (p = 0.07). Con respecto a las infecciones superficiales, se registraron cuatro casos, todas también en el grupo sin vancomicina (p = 0.17). En cuanto a los casos de rigidez postoperatoria se registraron en total catorce, doce del primer grupo (2.1%) y dos del segundo grupo (0.78%) (p = 0.156).

Conclusión: el tratamiento local de los injertos con vancomicina previo a la RLCA evitó la AS postoperatoria durante el período de estudio, en comparación con el período inmediatamente anterior, en el que no se utilizó vancomicina.

Publicado
2022-04-07