Reemplazar o no la patela. ¿Cuándo y por qué?

Palabras clave: Recambio Patelar, Conservación de Patela, Prótesis Total de Rodilla

Resumen

Cambiar, o no, la patela ha sido motivo de controversia durante muchos años. Las complicaciones asociadas al aparato extensor y el dolor anterior de rodilla representan un problema recurrente en la cirugía protésica de rodilla.

En prótesis total de rodilla (PTR) nos encontramos con tres principales posibilidades: siempre cambiar la patela, nunca cambiarla, o hacer un recambio selectivo dependiendo de las características del paciente. En caso de no realizar recambio, se han descripto procedimientos asociados como la pateloplastia o la denervación de la patela. Y los autores que postulan recambio selectivo han evidenciado diversos factores que ayudarían a tomar la decisión, tales como el índice de masa corporal, grado de artrosis, edad, o anatomía patelar, entre otros.

Existe una vasta cantidad de publicaciones científicas en torno al recambio patelar. En esta revisión de la literatura se discutirá qué dice la evidencia respecto de las opciones descriptas (recambio selectivo, siempre o nunca) y se concluirá con la opinión de los autores sobre lo más adecuado según la evidencia.

Publicado
2023-03-10
Cómo citar
[1]
Calvo Rodríguez, R., González Almonacid, J., Edwards Silva, D. y Espinoza Lavín, G. 2023. Reemplazar o no la patela. ¿Cuándo y por qué?. Revista Artroscopia. 30, 01 (mar. 2023).
Sección
Actualización y Controversia