El uso local de vancomicina en injerto autólogo para reconstrucción de ligamento cruzado anterior. ¿Reduce la tasa de artritis séptica? Comparación en dos grupos: uso local de profilaxis con vancomicina versus sin uso

Does it reduce the rate of septic arthritis? Comparison in two groups: local use of prophylaxis with vancomycin vs. Without use.

Palabras clave: Reconstrucción LCA; Artritis Séptica; Profilaxis Antibiótica Local; Vancomicina

Resumen

Introducción: el objetivo del trabajo es evaluar y comparar de manera retrospectiva la tasa de artritis séptica (AS) postquirúrgicas en reconstrucción de LCA entre dos grupos de estudio: A, sin el uso local de vancomicina en el injerto autólogo de isquiotibiales, versus grupo B, con profilaxis antibiótica local.

Materiales y métodos: se trabajaron dos grupos compuestos por 683 pacientes en total, con diagnóstico primario de ruptura de LCA. Grupo A, operados entre 2016 y 2017, en los que no se utilizó profilaxis antibiótica del autoinjerto; y el grupo B, intervenidos entre 2018 y 2019, donde se sumergió el autoinjerto de isquiotibiales en 500 mg de vancomicina en 100 ml de solución fisiológica como profilaxis local. En ambos grupos se llevó a cabo el protocolo usual pre, intra y postquirúrgico.

Resultados: se analizó la relación entre presencia de infección y las diferentes variables estudiadas, se observó que el uso local de vancomicina en el injerto autólogo de isquiotibiales está asociado a menor infección (p <0.05). La edad, el sexo y el sanatorio donde se realiza la cirugía no condicionan necesariamente la presencia de infección (p >0.05).

Conclusión: presentamos este trabajo como prueba en nuestro medio del claro beneficio que se obtuvo, ya que los pacientes que fueron sometidos a la profilaxis local de vancomicina del autoinjerto mostraron una disminución notable de artritis séptica.

Publicado
2021-06-23