Doble injerto de Tendón Cuadricipital autólogo para reconstrucción Multiligamentaria de Rodilla.

Una opción para reconstrucción del LCA – LCP monobanda. Articulo Original

  • Emiliano Alvarez Salinas Medico
Palabras clave: artroscopia de rodilla, reconstrucción lca/lcp simultánea, doble injerto tendon cuadricipital

Resumen

Este trabajo describe la técnica de obtención, preparación, implementación y el resultado final del Doble Injerto de Tendón cuadricipital (DTC) en una lesión multiligamentaria de rodilla, con compromiso del Ligamento Cruzado Anterior (LCA), Cruzado Posterior (LCP) y Colateral Medial (LCM), secundaria a trauma de alta energía.

El tratamiento consistió en reconstrucción mediante un injerto cuadricipital autólogo único, dividido en dos para la reconstrucción artroscópica monobanda del LCA y LCP en el mismo tiempo quirúrgico. De esta forma se evitó la toma de injerto múltiple, disminuyendo la morbilidad de sitio donante y la necesidad de utilizar aloinjerto. Otro punto a favor de aplicar esta técnica fue mantener como opción los tendones isquio tibiales para una reconstrucción del complejo ligamentario medial.

Esta técnica de obtención y preparación del injerto Doble del Tendón Cuadricipital (DTC) autólogo la proponemos para la reconstrucciones monobanda de los ligamentos cruzados (LCA y LCP) en pacientes de baja demanda, con o sin lesiones ligamentarias asociadas. Es un procedimiento original, no descripto en la literatura, técnicamente fácil de reproducir y aplicable.

Publicado
2020-12-16
Sección
Notas técnicas