Torsión interna de rodilla. Protocolo tomográfico patelofemoral en posición de marcha

Palabras clave: Intra rotacion de rodilla, patelofemoral, protocolo tomografico, alteraciones torsional, angulo progresso de la marcha, indice de torsion interna de rodilla

Resumen

La mala alineación patelofemoral se manifiesta con dolor y/o inestabilidad y genera deterioro articular precoz. La etiología es multifactorial y es un desafío valorar todos los factores que la producen para realizar un tratamiento adecuado para cada paciente. Las alteraciones torsionales, tanto femorales como tibiales, han demostrado su influencia en la articulación patelofemoral. La combinación entre la anteversión femoral, la torsión tibial y el ángulo de progresión de la marcha pueden generar torsión interna o externa de la rodilla. El objetivo de este estudio es presentar nuestro protocolo tomográfico funcional, con la medición de la torsión interna de rodilla en una posición de simulación de marcha; este índice torsional es una nueva herramienta útil para la toma de decisiones. Relevancia clínica: este es el primer protocolo tomográfico en estudiar la torsión de rodilla en relación con la línea de dirección de avance del cuerpo.

Publicado
2021-06-23
Cómo citar
[1]
Manilov, R., Maldonado, S., Orellano, O., Borbore, A. y Manilov, M. 2021. Torsión interna de rodilla. Protocolo tomográfico patelofemoral en posición de marcha. Revista Artroscopia. 28, 2 (jun. 2021).