Sobrevida y complicaciones del uso de prótesis abisagrada en artroplastia de revisión y primaria compleja de rodilla

  • Eduardo Abalo CEMIC
  • Ezequiel Ortiz CEMIC
  • Andres Mallea CEMIC
  • Norberto Pinotti CEMIC
  • Juan Pablo Previgliano CEMIC
Palabras clave: Reemplazo total rodilla, prótesis abisagrada, complicaciones, luxación, aparato extensor

Resumen

Introducción: El propósito de este trabajo fue relizar una evaluación retrospectiva clinica y radiológica de una serie pacientes intervenidos quirurgicamente de una artroplastía total de rodilla con prótesis abisagrada, analizando las causas de falla y complicaciones en el corto y mediano plazo.

Material y Métodos: Se evaluaron un total de 24 prótesis abisagradas de rodilla en reconstrucciones no oncológicas. Trece fueron mujeres y once hombres, con una edad promedio de 72 años (53 a 87 años). El seguimiento promedio fue de 40 meses (rango de 20 a 70 meses). En once pacientes la cirugía realizada fue una artroplastia primaria compleja y en 13 casos una cirugía de revisión protésica. Se realizó un control radiográfico y una evaluación clínica y funcional en el preoperatorio y en el ultimo control mediante la utilización del escore de la Knee Society (KSS).

Resultados: Siete pacientes (29%) presentaron complicaciones mayores dentro del primer año de seguimiento, tres pacientes presentaron una luxación patelo femoral y dos pacientes presentaron una luxación femorotibial de la protesis por ruptura del componente abisagrado. El puntaje promedio de la evaluación clinica mediante el escore del KSS fue de 36 en preoperatorio (rango 22 a 54 puntos) y de 78 puntos promedio en el ultimo control (rango 56-95 puntos), lo que implica una mejora de 42 puntos. La sobrevida del implante fue de 92% a los 40 meses. No observamos diferencias significativas al comparar los pacientes con artroplastias primarias con aquellos pacientes con artroplastias de revisión.

Conclusión: La utilización de implantes abisagrados en artroplastias complejas de rodilla primarias o de revision es una opción recomendable en pacientes seleccionados, con buenos resultados funcionales y radiológicos a mediano plazo.

Publicado
2020-12-17
Sección
Artículo Original