Cuerpo extraño intraarticular en rodilla de paciente pediátrico: Resolución artroscópica

Palabras clave: Vidrio, Cuerpo Extrano, Rodilla, Artroscopia

Resumen

Los cuerpos extraños intraarticulares son entidades poco frecuentes que nos podemos encontrar en una consulta médica, muchas veces pueden imitar una lesión meniscal o condral, provocando episodios de dolor intenso y bloqueo articular sobre todo en pacientes deportistas.

Se presenta el caso de una niña de 10 años, quien consulta por gonalgia derecha de 4 meses de evolución. En la anamnesis la paciente refiere exacerbación del dolor en flexión y episodios de bloqueo articular. Niega trauma reciente. Como dato positivo, refiere un accidente doméstico 6 meses previo al inicio de los síntomas con material de vidrio, al atravesar una puerta ventana, que le provocó heridas cortantes superficiales en la rodilla. En la consulta actual, la radiografía antero - posterior mostró una imagen radio opaca a nivel del inter cóndilo y la espina tibial que hizo sospechar una avulsión de la misma. Por lo que se solicita una RMN de rodilla que evidencia una espina tibial continua y ninguna lesión evidente la articulación. Se completó el estudio con una TAC, donde se visualizan dos cuerpos intraarticulares compatibles con vidrio tanto en la región anterior como posterior del compartimiento lateral. Se programó una artroscopía para realizar su exéresis. En nuestro reporte de caso intentamos demostrar lo importante de la anamnesis y el examen clínico cuando se sospecha una patología, de lo difícil que puede ser el diagnóstico aún con el soporte de los exámenes complementarios y lo demandante quirúrgicamente que puede tornarse encontrar y sacar un cuerpo extraño de estas características, vidrio, en una articulación.

Palabras clave: Vidrio, Cuerpo extraño, Rodilla, artroscopía

Publicado
2020-10-23
Cómo citar
[1]
Rivarola, H., Collazo, C. y Terrarossa, B. 2020. Cuerpo extraño intraarticular en rodilla de paciente pediátrico: Resolución artroscópica. Revista Artroscopia. 27, 3 (oct. 2020).
Sección
Reporte de Casos