Síndrome de fricción femoroacetabular: tratamiento artroscópico. Resultados a mediano plazo, complicaciones y fallas

Palabras clave: artroscopia de cadera, revision, fallas

Resumen

Introducción: El éxito de la artroscopía de cadera en el tratamiento del síndrome de Fricción Femoro-acetabular (SFFA) ha sido reportado por múltiples autores. Sus indicaciones se han ido extendiendo, provocando un incremento sustancial en el número de complicaciones. El propósito de este estudio fue evaluar retrospectivamente los resultados clínicos-radiológicos de la artroscopía de cadera en pacientes adultos con diagnóstico de SFFA, haciendo énfasis en las complicaciones y las causas de falla.

Método: Se analizaron pacientes con un seguimiento mínimo de 3 años. Se clasificó la severidad del desgaste articular y daño condral con la Escala de Tönnis y Outerbridge respectivamente.

Se utilizaron los Score de Harris Hip (HHS) y de Resultados de Cadera (HOS). La evaluación subjetiva fue medida a través de la Escala Visual Análoga del Dolor (EVA).
Resultados: La serie quedó conformada por 114 pacientes, con 56 (49%) de sexo masculino, y una edad promedio de 42,5 años (17 – 59). El Score de Harris registró  un incremento significativo luego de la cirugía (71,06 ± 5,68 vs 87,11 ± 5,89 ; p<0,05). El Score subjetivo de EVA demostró un descenso estadísticamente significativo (6,55 ± 1,27 vs 1,84±1,42; p<0,05). El HOS evidenció valores de 91% y 87,8% con respecto a las actividades de la vida diaria y al deporte. Hubo 8 (7,01%) complicaciones menores y 3 (2,63%) conversiones a artroplastía.

Conclusión: la artroscopía de cadera constituye una herramienta efectiva como técnica de preservación articular, con índices de satisfacción cercanos al 90%.

Nivel de Evidencia: IV

Palabras Clave: Artroscopía de Cadera – Revisión - Fallas

Publicado
2020-12-02
Sección
Artículo Original