Artroscopía de cadera en pacientes mayores de cincuenta años. Resultados a mediano plazo
Resumen
En sus comienzos, la artroscopía de cadera evidenciaba mejores resultados en pacientes jóvenes con síndrome de fricción femoroacetabular (SFFA), pero con el tiempo las indicaciones se extendieron. Actualmente, pacientes de edad avanzada, con bajo grado de daño condral, sin artrosis severa, también presentan buenos resultados funcionales.
El propósito de este estudio es analizar los resultados clínicos y funcionales de los pacientes con edad igual o mayor de cincuenta años que fueron tratados con una artroscopía de cadera con un diagnóstico de SFFA.
Se incluyeron pacientes a partir de los cincuenta años con diagnóstico de síndrome de fricción femoroacetabular (SFFA), a los que se les realizó artroscopía de cadera y que completaron un seguimiento mínimo de tres años. Se registró la presencia de Pincer y CAM. Además, se evaluó el grado de artrosis y daño condral según la escala de Tönnis, y Outerbridge, respectivamente. Los resultados fueron medidos mediante el HHS, HOS y VAS. Se utilizó test de Spearman para evaluar el grado de correlación. Se realizó un análisis de regresión lineal para determinar asociación entre edad y HHS/VAS.
La serie finalmente quedó conformada por cuarenta y un pacientes, con una edad promedio de 54.6 ± 3.9 (50 – 64) con un seguimiento promedio de 4.2 años (3 – 5.5). Se demostró una mejoría estadísticamente significativa en el score de Harris Hip y escala visual análoga (EVA) del dolor postoperatorio (73.6 ± 6.4 versus 88.1 ± 5.1; p < 0.01 y 7.2 ± 1.3 versus 2.4 ± 2.0; p < 0.01).
La artroscopía de cadera es un procedimiento con muy buenos resultados clínicos y funcionales en pacientes mayores de cincuenta años.
Derechos de autor 2021 Asociación Argentina Artroscopia
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Todo el material publicado en el Revista Artroscopia está cedido a la Asociación Argentina de Artroscopia (AAA). De conformidad con la Ley de Derecho de Autor (Ley 11.723), al autor correspondiente de cada manuscrito se le pedirá que complete un formulario de cesión de derechos de autor sobre la aceptación del manuscrito. Al enviar un artículo el autor(es) debe hacer una declaración completa al editor sobre todas las presentaciones e informes previos que pudieran considerarse como publicación previa o duplicada del mismo trabajo o muy similares. Copias de dicho material debe ser incluido en el documento presentado para ayudar al editor a decidir cómo tratar el asunto.