Resultados de la reparación de Bankart/plicatura y remplissage en el tratamiento de la luxación anteroinferior recurrente del hombro. Correlación con la escala de ISIS

  • Manuel Fernando Mosquera ORTOPEDISTA
  • David Portilla Clínica Erasmo, Valledupar, Colombia
  • Yeimy Herreño Clínica Erasmo, Valledupar, Colombia
  • Yessica González Clínica Erasmo, Valledupar, Colombia
  • Alejandro Quiroz
Palabras clave: Palabras claves: Luxación recurrente de hombro, lesión de Bankart, Hill Sach, escala de ISIS.

Resumen

La luxación recurrente anteroinferior del hombro es consecuencia de una luxación aguda traumática que, en pacientes jóvenes, menores de veinte años, se ha estimado puede llegar al 97% de recurrencia, pero que disminuye a medida que aumenta la edad, excepto en pacientes mayores con rupturas asociadas del manguito rotador. Al ser una patología incapacitante que afecta la calidad de vida de las personas, hay una mayor tendencia a tratarla por métodos quirúrgicos que con rehabilitación. La lesión fundamental es el desprendimiento del labrum anterior de la glenoides conocida como la lesión de Bankart-Perthes, estructura que tiene limitaciones para cicatrizar de manera anatómica con tratamientos incruentos, perpetuando la inestabilidad. A medida que recurre la luxación se presentan lesiones óseas asociadas tanto en la glenoides denominada Bankart ósea, así como en la cabeza humeral en su región posterosuperior o lesión de Hill-Sachs, que aumentan la posibilidad de recurrencia. Se han descripto diferentes técnicas abiertas y artroscópicas para corregir la luxación, pero por la heterogeneidad de la lesión no hay un tratamiento para corregirla que sea patrón de oro. Nuestro objetivo es describir los resultados clínicos en pacientes con luxación recurrente anteroinferior de hombro que fueron sometidos a cirugía artroscópica de reparación de Bankart/plicatura y remplissage y correlacionar los resultados con la escala preoperatoria de ISIS. Se revisaron las historias clínicas de pacientes con diagnóstico de luxación de la articulación del hombro (S430) (M253), que fueron llevados a cirugía entre junio de 2015 y enero de 2019, analizando características de la(s) lesión(es), clasificación preoperatoria de acuerdo con la escala de ISIS, tipo de procedimiento(s) quirúrgico realizado y número de implantes. De veinticinco pacientes operados por el autor senior (MMA) de luxación recurrente de hombro, veintitrés completaron el seguimiento con los procedimientos de reparación de Bankart/plicatura y la adición de un remplissage en casos de lesiones Hill-Sachs enganchantes. Todos tenían una escala de ISIS preoperatoria igual o inferior a 6. Al final del seguimiento ningún paciente reportó recurrencia de su luxación.

En nuestra casuística, la reparación de Bankart/plicatura en pacientes con lesiones Hill-Sachs no enganchantes en asocio del remplissage produce excelentes resultados a corto y mediano plazo cuando la escala de ISIS es igual o inferior a 6.

 

Publicado
2021-04-21
Sección
Artículo Original